Procurador Becerra dice que muro fronterizo es “una solución medieval”

El procurador, de origen mexicoamericano, agrega que California "actúa y no solo tuitea", mientras demuestra armas confiscadas por leyes estatales y explica cuántas veces le ha ganado a Trump en los tribunales en inmigración, educación y medio ambiente

Mientras el presidente Donald Trump volaba esta mañana hacia California, el procurador Xavier Becerra calificó el proyecto del muro fronterizo como “una solución medieval más adecuada para el 1018 y no el 2108″.

“Merecemos soluciones más adecuadas para los problemas de hoy”, dijo Becerra. “Invito al presidente a tomar como modelo a California”.

Becerra dijo que para lo único que servirá el muro es para “prevenir la entrada de caballeros montados”. De hecho, hoy mismo el Centro para Estudios de Migración dio a conocer un estudio que cuestiona el valor del multimillonario muro, indicando que la mayoría de los nuevos indocumentados entran con visas.

El procurador de California, quien constantemente menciona a sus padres inmigrantes, sigue empeñado en avergonzar a Trump tanto en los tribunales como en la opinión pública. 

Parado junto a una mesa que contenía seis armas de asalto, once rifles, tres escopetas y cinco revólveres, incluyendo dos AR-15 como los usados en la reciente masacre de la secundaria Parkland en Florida, el procurador de California lanzó además otro provocador mensaje al presidente Trump.

“Desafortunadamente, mientras Trump habla de lo que quiere hacer, cumple muy poco”, dijo Becerra, hablando en conferencia de prensa mientras el presidente se encontraba en el aire volando hacia San Diego. “Aquí en California actuamos y hacemos lo posible para brindar seguridad a las familias”.

El procurador presentó las armas, decomisadas en la última semana, como un ejemplo del tipo de política de destaca a California como el estado más estricto en venta de armas.

Mientras tanto, a nivel federal se debate qué hacer después de la masacre de Parkland en Florida y  hasta ahora no se ha dado ningún paso concreto, aunque varias propuestas están sobre la mesa.

Pero hace cinco años, después de otro tiroteo masivo que mató a 20 niños y 7 adultos en la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, California aprobó una ley que ha permitido el decomiso de armas a personas convictas de felonías, bajo órdenes de restricción o declaradas incapaces por problemas mentales.

“Somos el único estado que tiene una ley que permite esta clase de seguridad”, dijo Becerra.

Adicionalmente, el procurador indicó que California ha demandado a Trump 28 veces desde su toma de posesión y ha ganado en 13 de esas ocasiones, la más reciente esta semana cuando un juez federal determinó que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) no había cumplido con la ley en designar áreas del país con niveles insalubres de smog.

“En vez de tuitear contra California, quizá el presidente deba observar lo que realmente somos, un estado líder en trabajos de alta tecnología, agricultura, hospitalidad, que gradúa la mayor cantidad de universitarios y que impulsa la economía del país”, apuntó Becerra.


En esta nota

California Donald Trump El Muro Inmigración Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain