¿Quién es Gina Haspel? El polémico pasado de la primera mujer espía que podría dirigir la CIA

Hay cuestionamientos sobre procedimientos en el extranjero
¿Quién es Gina Haspel? El polémico pasado de la primera mujer espía que podría dirigir la CIA
La CIA podría tener a su primera directora.
Foto: Getty Images

La primera mujer nominada para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es una espía con más de 30 años de experiencia y con un pasado polémico.

Gina Haspel, que deberá ser confirmada por el Senado tras la nominación del presidente Donald Trump, hizo su carrera en la acción encubierta, pero su participación en polémicos interrogatorios podría complicar su proceso de confirmación.

En su perfil oficial de la CIA se desrtaca la carrera de Haspel desde que se integró a la Agencia en 1985.

“Tiene amplia experiencia en el extranjero y se desempeñó como Jefe de Estación en varias de sus tareas”, se indica. “En Washington, ha ocupado numerosos cargos de alta dirección, incluso como subdirectora del Servicio Nacional Clandestino, subdirectora del Servicio Nacional Clandestino para Inteligencia Extranjera y Acción Encubierta, y Jefe de Gabinete del Director del Servicio Nacional Clandestino”.

Su labor actual es gestionar la recopilación de inteligencia, el análisis, la acción encubierta y la contrainteligencia, pero con el retiro de Mike Pence, actual director de la CIA, Haspel podría ocupar el alto mando.

El presidente Trump destacó su decisión, al considerarlo un “hito histórico”, en lo cual tiene razón, ya que ninguna mujer ha ocupado esa posición.

“Gina, por cierto, a quien conozco muy bien, con quien he trabajado muy de cerca, será la primera mujer directora de la CIA”, dijo el presidente esta mañana. “Ella es una persona sobresaliente”.

La labor de Haspel ha sido reconocida por otros mandatarios como George H.W. Bush, quien le otorgó el Premio Donovan, la Medalla de Inteligencia al Mérito y el Premio al Rango Presidencial, el premio más prestigioso en el servicio civil.

Haspel, indicaron congresistas, fue señalada de pedir la destrucción grabaciones de interrogatorios hechos por la CIA, por lo que podría complicarle su proceso.

La experta en contrainteligencia también dirigió una prisión secreta en Tailandia, donde los sospechosos de terrorismo fueron sometidos a diversas torturas, según Associated Press.

El año pasado, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos interpuso una demanda legal con los fiscales alemanes pidiendo una orden de arresto contra Haspel por su papel en la tortura de detenidos en 2002 en una prisión secreta de Tailandia.