USCIS aclara rumores sobre el “proceso exprés” para visas H-1B

Estos permisos son para trabajadores altamente calificados

USCIS tiene distintos tipos de visas para laborar en EEUU.

USCIS tiene distintos tipos de visas para laborar en EEUU. Crédito: John Moore/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) afirmó que no ha suspendido el “precedimiento premium”, mejor conocido como “proceso exprés” para tramitar visas de trabajo H-1B.

Las empresas que solicitan este servicio deben pagar un costo extra a fin de que se prioricen sus casos y en 2017 el proceso estuvo suspendido temporalmente, lo cual no ocurre este año, confirmó la vocera en Nueva York, Katherine Tichacek.

“Para aclarar lo que se ha estado reportando: en ningún momento, durante nuestra labor, indicamos que se suspendería el procesamiento de aplicaciones premium de las H-1B”, expuso en un correo electrónico. “Lo que sí dijimos es que informaremos cuándo comenzarán a recibirse las peticiones FY19 (Año Fiscal 2019) para las solicitudes premium de visas H-1B”.

En marzo de 2017, USCIS sí suspendió este procedimiento temporalmente, debido a la cantidad de solicitudes.

“Esto nos permitirá procesar peticiones pendientes de largo plazo, que actualmente no hemos podido procesar debido al gran volumen… y al aumento significativo en las solicitudes de procesamiento de primas en los últimos años”, indicó la autoridad en aquel entonces en un comunicado.

Cabe indicar que actualmente USCIS sigue con procesos del Año Fiscal 2018 (FY18), ya que las aplicaciones para el 2019 se recibirán a partir del 2 de abril de 2018.

“Comenzaremos a aceptar las peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria para el Año Fiscal 2019 el 2 de abril de 2018”, señala la dependencia del Departamento de Seguridad Nacional en su portal y aclara que se “puede presentar una petición H-1B con no más de seis meses de anticipación a la fecha de inicio del empleo solicitado para el beneficiario”.

Para el siguiente año fiscal, también se otorgará un máximo de 85,000 visas, reservadas para trabajadores extranjeros “no inmigrantes”, que sean contratados para “ocupaciones especializadas que requieren la aplicación teórica y práctica de una serie de conocimientos altamente especializados y una licenciatura universitaria o su equivalente en una especialidad”, se explica.

Algunas de las empresas más beneficiadas con este tipo de permisos laborales son aquellas dedicadas a la ciencias, las ingenierías y la tecnología.

USCIS detalla la información, incluido los formularios y costos, en su página web: uscis.gov.

Aunque no lo menciona en sus requisitos, la oficina migratoria ha reconocido a este diario que las revisiones de los aplicantes son más estrictas, siguiente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, “Comprar americano, contratar a americanos”.

En esta nota

H-1B Inmigración USCIS Visas H-1B

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain