Abogados alertan sobre 5 acciones de Trump para perseguir a inmigrantes

La organización AILA señala redadas indiscriminadas y detenciones en cualquier lugar

Los cambios migratorios son administrativos y en operación policiaca.

Los cambios migratorios son administrativos y en operación policiaca. Crédito: Getty Images / Ice.gov

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) publicó un nuevo informe que detalla las duras políticas de la administración del presidente Donald Trump para perseguir a inmigrantes, “utilizando métodos duros e indiscriminados para deportar a miles de familias, solicitantes de asilo y personas que han vivido y trabajado durante años en los Estados Unidos”.

“Llamamos al presidente y a su administración a que rindan cuentas por el impacto negativo que han tenido en todo el país estos cambios inhumanos y exacerbados en su política migratoria”, expresó la presidenta de AILA, Annaluisa Padilla. “El número de víctimas humanas ha afectado a familias y comunidades en todo el país, y los ejemplos citados en el informe muestran una imagen clara del caos y el temor que estas políticas han engendrado”.

La experta indicó que estas políticas no son inteligentes, no son razonables, y están perjudicando a las familias, negocios y comunidades estadounidenses.

Kate Voigt, directora Asociada de Relaciones Gubernamentales de AILA y editora en jefe del informe, alertó de políticas que están por venir, de acuerdo a las peticiones presupuestales del gobierno del presidente Trump, cuyos planes incluyen aumentar a 52,000 las camas en centros de detención migratoria; contratar 2,000 agentes adicionales para la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y sumar 750 agentes de la Patrulla Fronteriza, así como $1,600 millones  de dólares para el muro fronterizo.

“A medida que el Congreso evalúe los gastos federales durante el resto de este año y considere las asignaciones presupuestales para el año fiscal 2019, este informe no debe ignorarse”, exptresó Voigt, “Si (los congresistas) aceptan las demandas del presidente, serán cómplices en su plan de deportación masiva”.

Señaló que Estados Unidos necesita una aplicación sensata de la inmigración que sea responsable ante el público y la Constitución.

Los cinco aspectos que los abogados señalan como parte de la estrategia de la Administración Trump son:

  1. Fin de programa de protección. La eliminación de dos formas existentes de protección contra la deportación, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), que combinadas protegen a casi un millón de personas.
  2. Aumento de redadas. La expansión de los operativos indiscriminados, dirigidos a aquellos que las agencias pueden identificar y deportar fácilmente, incluso contra quienes han estado cumpliendo la norma exactamente como lo exigen las agencias o aquellos que fueron recogidos como “arrestos colaterales” durante otras investigaciones.
  3. Táctitas de presión. La escalada de tácticas agresivas de cumplimiento de la ley, entre otras cosas, intensificando las acciones en lugares sensibles, amenazando a los patrocinadores de menores no acompañados que intentan ayudar a sus familiares, mientras buscan protección de asilo, y atacando víctimas o testigos de crímenes que están tratando de ayudar a la Policía.
  4. Juicios más rápidos. El envío de todos los casos a los tribunales de inmigración en lugar del uso eficiente del cierre administrativo y la discreción procesal.
  5. Presión a juzgados. La promulgación de políticas que amenazan la independencia e integridad de los tribunales de inmigración, incluido el establecimiento de cuotas de casos para obligar a los jueces de inmigración a actuar, como si estuvieran en competencia, en lugar de tomar decisiones vitales basadas en áreas complejas de derecho.

En esta nota

AILA Donald Trump ICE inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain