Familia de obrero ecuatoriano muerto en Queens exige respuestas

Edgar Pazmiño falleció aplastado por un montacarga en un edificio en construcción

Edgar Pazmiño, el obrero ecuatoriano que murió en Queens.

Edgar Pazmiño, el obrero ecuatoriano que murió en Queens. Crédito: (Suministrada / familia Pazmiño)

NUEVA YORK.-Los familiares de Edgar Pazmiño, el trabajador de construcción que murió el martes aplastado por un montacargas, exigen respuestas de Westside Window, la empresa para la que laboraba.

María Pazmiño, hermana del obrero fallecido, le dijo a El Diario que llamó a Westside Window para saber de qué forma esa compañía les ayudaría a sobrellevar la tragedia y el dueño de la compañía le respondió: “Sabes qué, no conozco a nadie con el nombre de Edgar Pazmiño”.

La mujer dijo sentirse abrumada por la indolencia, pero afortunadamente posee cheques de pago y una identificación que usaba su hermano donde consta el nombre de esa compañía que prueba que trabajaba para ellos.

“El era muy cariñoso, apegado a la familia, en sus días libres nos visitaba y nos contaba cómo le había ido durante la semana”, dijo María al recordar a su hermano que vino a Nueva York hace 4 años y desde entonces trabajaba como obrero de construcción.

Pazmiño de 34 años, originario de Guayaquil, Ecuador, hablaba frecuentemente de lo peligroso que era su trabajo y sus deseos de buscar otra forma de ganarse la vida, contó María mientras adelantaba ayer en el Consulado ecuatoriano, las gestiones para llevar de retorno el cuerpo de su hermano.

.

Identificación de Pazmiño como trabajador de la compañía Westside Window. (Suministrada / familia Pazmiño)

El fatal accidente ocurrió en circunstancias en que Pazmino y otro trabajador se aprestaban a guardar en el garaje unas ventanas usando el  montacarga. Pazmino estaba de pie en la parte trasera cuando fue embestido por la máquina que aprisionó su cabeza con el techo del garaje.

“La próxima vez ‘no le hago’, ‘no le hago’”, recuerda María le dijo el sábado, la última vez que habló con él, dándole a entender que corría frecuentes riesgos y que no se salvaría del siguiente.

Según el departamento de edificios, contra el edificio de apartamentos en construcción donde ocurrió el accidente, localizado en la avenida 89,cerca de la calle 150 Jamaica, hay 37 denuncias de infracciones pendientes, 13 de ellas en el último año, y el desarrollador también le debe a la ciudad $ 67,000 en multas.

Pazmiño trabajaba como instalador de ventanas para la compañía Westside Window, cuyos representantes no estuvieron disponibles para ofrecer reacciones sobre el accidente.

“Mi hermano presentía el peligro, pero no le quedaba otra opción que trabajar. Era el sostén de su madre y una hermana que quedaron en Ecuador”, dijo María y explica que ella y su hermana Alexandra, con Edgar sólo eran hermanos de padre.

Pazmiño en una reciente toma como instalador de ventanas. (Suministrada / familia Pazmiño)

“Tuve que armarme de mucho valor para llamar a su mamá y darle la mala noticia. Ella no lo resistió, se puso muy mal y está recibiendo atención médica”, detalló María al contar que llamó por teléfono a María Luisa Valverde, la madre de Edgar, para darle informarle del fatal accidente.

María contó que la madre de Edgar lo visitó en diciembre y se quedó más de un mes.

“Ella lo consentía mucho, era su niño consentido”.

Linda Machuca, cónsul ecuatoriana en Nueva York, lamentó que sea otro connacional la víctima de los accidentes de construcción en la ciudad.

“Las estadísticas demuestran que la mayoría de los muertos en accidentes de construcción son hispanos inmigrantes y en particular ecuatorianos. Es evidente que las empresas contratistas no les están proveyendo seguridad a los obreros”, dijo Machuca.

La cónsul dijo que el consulado está ofreciendo la asistencia humanitaria que corresponde para el traslado del cuerpo de Edgar Pazmiño a Ecuador, pero insistió que se debe investigar las causas de los accidentes mortales entre los trabajadores inmigrantes.

En esta nota

accidente de construcción Accidente de trabajo Departamento de Edificios NYC trabajadores de construccion

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain