NMCIR: Protección a los inmigrantes en el Alto Manhattan

Trabajadores de la Construccion.

Trabajadores de la Construccion. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Históricamente, las organizaciones comunitarias de nuestra Hispanic Federation que se especializan en inmigración –y las que tienen componentes de inmigración en sus programas y actividades– se han dedicado fundamentalmente a prestar servicios a quienes quieren gestionar su residencia, o su ciudadanía, o conseguir visas de residentes para sus familiares. Pero en los últimos tiempos, algunas de ellas han debido redoblar sus esfuerzos en defensa de los inmigrantes vulnerables o amenazados.

Ejemplo de ello es la Northern Manhattan Coalition for Immigrants’ Rights (NMCIR), que bajo la conducción de Ángela Fernández, su Directora Ejecutiva, lleva a cabo amplias labores de difusión, educación y protección de los inmigrantes. Su Proyecto de unificación de familias inmigrantes de Nueva York (New York Immigrant Family Unity Project), para citar una iniciativa de ese tipo, se propone crear el primer programa de representación legal institucional de los y las inmigrantes que han sido detenidos y están en peligro de deportación.

Ningún apoyo legal

“Cada año”, afirma la Coalición, “unos 2,800 neoyorquinos enfrentan el exilio permanente de sus hogares y familias mientras permanecen detenidos sin representación judicial”. Y recuerda que los inmigrantes sometidos a procesos inmigratorios pueden ser encarcelados y obligados a defenderse sin ningún apoyo legal.

Otro ejemplo del intenso trabajo de defensa ante el recrudecimiento de la represión contra los inmigrantes indocumentados y otros, es el volante informativo sobre los derechos de todas las personas –independientemente de su situación inmigratoria– que produjo la Coalición. El documento, en sus versiones en español e inglés, se puede consultar o descargar en http://www.nmcir.org/know-your-rights/

Además de los servicios habituales

Además de intensificar sus esfuerzos en materia de defensa de los derechos de los inmigrantes, la Coalición continúa prestando ayuda con los trámites habituales de inmigración; las clases de inglés y educación cívica para el examen de ciudadanía; y otras formas de apoyo a los inmigrantes y sus familias, como cursos de entrenamiento de OSHA (Occupational Safety and Health Administrattion, o Administración de la seguridad y la salud laboral) que deben tomar todos los trabajadores y las trabajadoras de la construcción.

Si les interesa el trabajo de la Northern Manhattan Coalition for Immigrants´ Rights, les invito a que visiten el sitio web de la organización, http://www.nmcir.org. Las oficinas de NMCIR se encuentran en 5030 Broadway, Suite 650, en el Alto Manhattan.

Y no se olviden de ayudar a Puerto Rico aportando al Fondo UNIDOS de la Hispanic Federation. Para hacerlo, o para recibir más información, pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, al l 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain