El nuevo insulto de Trump a México: “Es un país malcriado”

El mandatario continúa sus referencias despectivas hacia su vecino del sur
El nuevo insulto de Trump a México: “Es un país malcriado”
El presidente Trump continúa con sus insultos a México y sus ciudadanos.
Foto: MANDEL NGAN / AFP/Getty Images

WASHINGTON – El Presidente Donald Trump calificó a México en un evento privado como un país “malcriado” y aseguró que el mejor arreglo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será terminarlo, según el diario The Washington Post.

De acuerdo con el audio de un evento privado de recaudación de fondos en Missouri filtrado al Post, Trump lanzó el miércoles un duro ataque contra sus socios comerciales en el TLC -México y Canadá- y sólo un día después de aplaudir al presidente Enrique Peña Nieto.

“Trump hizo burla de otros políticos por querer mantener el TLC, llamando a México como un ‘malcriado’ y diciendo que Canadá ha sido más listo que Estados Unidos”, señala el Post en una nota publicada la noche del miércoles en su portal de Internet.

“El mejor arreglo es cancelarlo (el TLCAN) y hacer un nuevo acuerdo”, habría agregado.

En el caso de Canadá, el Washington Post asegura que Trump hizo una imitación burlona del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y reconoció haber inventado cifras de comercio que no conocía durante un encuentro que celebró con él.

“Ustedes saben (Trudeau) es orgulloso. Y yo le dije ‘Estas mal Justin, sí lo estás’. Yo ni siquiera sabía, no tenía idea. Yo sólo dije ‘Tú (Justin) estás mal'”, habría relatado refiriéndose a sobre sí EU tiene un déficit comercial con Canadá.

De acuerdo con el rotativo, el discurso de unos 30 minutos en el evento de recaudación de fondos ha sido uno de los discursos de Trump más proteccionistas y en el que el Presidente no habría identificado ninguna ventaja para EU en los acuerdos comerciales.

Los insultos del presidente Trump hacia los mexicanos no han parado desde que comenzó su campaña y luego como mandatario, al llamarlos “criminales”, “violadores” y hasta “escaladores profesionales”, en referencia al muro fronterizo que pretende construir en la frontera y que sería el único que “podría detenerlos”.