Expanden campaña para distribuir antídoto contra sobredosis con opioides

Autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York piden a las farmacias independientes que también repartan el medicamento Naloxona que le ha salvado la vida a muchos neoyorquinos

Como parte de los esfuerzos que vienen realizando las autoridades neoyorquinas para ganarle la batalla a la epidemia de muertes causadas por las sobredosis con opioides y heroína en la ciudad, el Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH) anunció este jueves la expansión de su campaña para distribuir la medicina Naloxona en farmacias independientes de los cinco condados.

La Naloxona (Naloxone en inglés),  es un tratamiento médico de emergencia utilizado para revertir los efectos que ponen en riesgo la vida de una persona debido a una sobredosis con medicamentos opioides y narcóticos opiáceos. Actualmente, la medicina está disponible sin receta en las principales cadenas de farmacias de la ciudad (Walgreens, Duane Reade, Rite Aid y CVS), sin embargo, apenas cerca de 100 farmacias independientes la están distribuyendo.

Por esta razón, representantes del DOHMH visitarán cerca de 800 farmacias independientes en toda la ciudad, entre marzo y abril, con el fin de educar y alentar a sus dueños a que ofrezcan Naloxona.

“La Naloxona ha salvado cientos de vidas de neoyorquinos en el último año y queremos que sea aún más accesible en tantos vecindarios como sea posible”, dijo la Primera Dama de Nueva York, Chirlane McCray, quien lidera los esfuerzos de salud mental y abuso de sustancias en la ciudad.

“En asociación con farmacias independientes en toda la Ciudad, pondremos esta herramienta salvavidas en manos de las personas que más la necesitan”, agregó McCray.

Según informó el DOHMH en un comunicado, las farmacias independientes son más predominantes en los vecindarios de bajos ingresos que son, precisamente, aquellos en donde existen tasas más altas de muertes por sobredosis de opioides.

Entre los vecindarios que serán visitados por los representantes del DOHMH se encuentran Hunts Point-Mott Haven en El Bronx; East New York en Brooklyn; Washington Heights-Inwood en Manhattan; Rockaways en Queens; y Stapleton-St. George en Staten Island.

“Queremos que los neoyorquinos puedan acceder a este medicamento que salva vidas en su farmacia local, incluidos los vecindarios atendidos principalmente por farmacias independientes”, dijo la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.

Gracias a una orden permanente emitida en 2015 por la doctora Bassett, los neoyorquinos pueden adquirir la medicina Naloxone sin necesidad de tener receta médica.

Además de informar a los farmacéuticos independientes sobre esta orden permanente, la nueva campaña del DOHMH también tiene como fin educarlos sobre la administración de Naloxona, incluyendo la forma de identificar los factores de riesgo de una sobredosis con opioides.

También se informará a los farmacéuticos sobre el Programa de Asistencia de Co-pago de Naloxona del Estado de Nueva York, que cubre copagos de hasta $40 por esta medicina. Por último, la campaña alentará a los farmacéuticos a utilizar y promocionar la aplicación gratuita ‘Stop OD NYC‘ del DOHMH, que brinda información sobre cómo reconocer y responder a una sobredosis y cómo acceder a la Naloxona.

En la ciudad de Nueva York, alguien muere por una sobredosis de drogas cada siete horas. En 2016, hubo 1,374 muertes confirmadas por sobredosis y se encontraron opioides en el 82% de esas muertes. De enero a septiembre de 2017,  hubo 1,068 muertes confirmadas por sobredosis de drogas en la Gran Manzana.

La nueva campaña del DOHMH es parte de la iniciativa ‘HealingNYC‘, una estrategia integral de la Ciudad para reducir las muertes por sobredosis de opiáceos en un 35% para el año 2022.

Si usted o alguien que usted conoce tiene problemas de adicción con drogas, pude buscar ayuda llamando a la línea 1-8888-NYCWELL, en donde puede recibir referidos a una clínica o especialista. También puede enviar el mensaje de texto “WELL” a 65173.

El DOHMH también ofrece entrenamientos regulares sobre Naloxona en su oficina principal en Queens, que enseña a los neoyorquinos a reconocer los signos de una sobredosis y cómo administrar la medicina. Los entrenamientos son gratuitos, y a todos los participantes se les ofrece un estuche gratuito de Naloxona.

Para  ubicar lugares donde puede obtener estuches gratis de Naloxona en los cinco condados puede visitar la página nyc.gov/naloxone o llamar al 311,

En esta nota

crisis opioides Drogas Heroína naloxona opiaceos opioides sobredosis con opioides

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain