La confirmación de Gina Haspel para la CIA se perfila complicada

Su elección dependerá de cómo conteste a las preguntas sobre tortura

Gina Haspel, actual subdirectora de la Agencia de Inteligencia, ha sido nominada por Donald Trump para liderar la CIA, pero su elección definitiva dependerá de cómo maneje las preguntas sobre interrogatorios brutales a sospechosos terroristas.

Tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001, se produjeron brutales interrogatorios de la agencia de sospechosos de terrorismo.

En esos interrogatorios estaba presente la recién nominada por Donald Trump para liderar la CIA. Su elección definitiva dependerá de cómo un veterano de inteligencia describa su actuación en los interrogatorios.

En este momento, su elección no está clara debido a que el senador republicano Rand Paul anunció el miércoles que se opondría a su elección. Con este cambio, los senadores del partido de Trump se quedan con los mínimos 50 votos necesarios para confirmarla.

Y solo obtendrían estos votos si el senador John McCain vuelve a votar. McCain, que fue torturado durante sus cinco años como prisionero de guerra en Vietnam, dijo en un comunicado que Haspel tendría que “explicar la naturaleza y el alcance de su participación en el programa de interrogatorio de la CIA”.

Por su parte, la independiente Susan Collin ha dicho que no tomara una decisión hasta después de la audiencia de McCain y Haspel, en la que la nominada a liderar la CIA responderá a las preguntas del senador.

Esta situación da ventaja a los demócratas, quien adquieren un considerable poder para tomar la decisión sobre Haspel. Sin embargo, a pesar de su controvertido historial, una feroz oposición de los activistas de derechos humanos y que se trata de una candidata propuesta por Trump, los primeros movimientos entre los demócratas sugieren que hay una minoría dispuesta a votar por el nombramiento de Gina Haspel como líder de la CIA.

Uno de estos síntomas a favor de Haspel se vio el miércoles cuando Mack Warner, el máximo demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado, refirió una “buena relación de trabajo” con Haspel. A estas declaraciones a favor también se une el senador Joe Manchin, que también forma parte del panel de inteligencia, que dijo que la actual subdirectora de la CIA tiene una “mente muy abierta”.

En esta nota

CIA Demócratas Donald Trump Gina Haspel republicanos Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain