Paquito D’ Rivera tocará la música de su ídolo

El saxofonista Paquito D' Rivera celebrará tres décadas desde la creación de Jazz at Lincoln Center con dos conciertos en los que recreará la música del instrumentista del saxofon y compositor de jazz, Charlie Parker.

 

El laureado saxofonista y clarinetista, Paquito D’ Rivera se unirá este fin de semana a la celebración del trigésimo aniversario de Jazz at Lincoln Center. El instrumentista, que lleva más de medio siglo de trayectoria, asegura que el regreso a este escenario trae para él una gran carga sentimental.

El jazzista cubano, miembro fundador del emblemático grupo Irakere y ganador de 14 premios Grammy, interpretará la música del saxofonista y compositor americano de jazz, Charlie Parker a quien D’ Rivera describe como su ‘ídolo’. El tributo titulado ‘To Bird with Strings’, estará centrado en la producción de Parker ‘Bird with Strings’.

El músico y compositor, que ha colaborado con artistas como Wynton Marsalis, Yo-Yo Ma, Cachao y Chucho Valdés y que recibió de manos del presidente George W. Bush la Medalla Nacional de las Artes, también habló de los artistas que han marcado su carrera y de lo que extraña de su isla natal.

 

¿Qué representa para usted el regreso  a Jazz at Lincoln Center con ‘To Bird with Strings’?

Mi padre me enseñó a tocar el saxofón a los 4 años de edad y poco después mi madre vaticinó que algún día tendría mi lugar en el mundo Jazzístico de Nueva York, capital mundial de este género musical. De modo que conmemorar los 30 años de Jazz at Lincoln Center recreando la música de mi ídolo, Charlie Parker es también una forma de agradecer y rendir tributo a la visión de mis padres.

 

¿Cuál fue su impresión la primera vez que escuchó ‘Bird with Strings’?

Esos dos volúmenes me fascinaron desde la primera vez que los escuché, y hasta hoy me emocionan profundamente cada vez que escucho cualquiera de las piezas incluidas. La selección de repertorio, el nivel de arreglos, de acompañamiento y por supuesto los sublimes solos de Parker son absolutamente exquisitos e insuperables, y eso es lo primero que advierto al inicio de cada presentación que hago con este material: Nadie puede tocar esto como el ‘Pájaro Mágico de Kansas City’. Yo sólo intento rendirle tributo a un genio muy imitado, pero jamás igualado.

Incursionó en la música a muy temprana edad ¿en qué momento sintió que esta sería su profesión?

Yo diría que desde el primer día de 1953 que tuve en mis manos aquel saxofoncito que mi viejo mandó a buscar a la empresa parisina Selmer, no tuve dudas de que sería músico por el resto de mi vida.

¿Qué artistas lograron influenciarle al comienzo de su trayectoria?

Benny Goodman fue una de mis más tempranas influencias desde que mi padre –un saxofonista clásico– trajo a casa un LP grabado por el famoso clarinetista judío en el teatro Carnegie Hall en 1938, y que por alguna razón, dicha grabación no vio la luz hasta 1956. Más tarde, las grabaciones de Dizzy Gillespie y principalmente de Charlie Parker contribuyeron poderosamente a dar forma definitiva a mi carrera musical.

¿Qué extraña de Cuba?

De Cuba extraño lo que casi seis décadas de socialismo real han destruido. Entre otras cosas la luz de mi otrora, hermosísima y dinámica ciudad natal, La Habana, mis primos, los amigos del barrio y del ambiente musical. También echo de menos los paseos por los interminables portales de la “Ciudad de las Columnas”durante un torrencial aguacero, sin el temor de que me caiga encima un desplome del techo en ruinas de edificios antiguos.

De su etapa con el grupo Irakere, qué recuerda como su mayor ambición ¿qué soñaba el Paquito D’ Rivera de esa época?

Soñaba viajar y conocer el mundo, y lo logramos con Irakere en un país y en una época donde la inmensa mayoría de los cubanos no viajaban.

En detalle

Qué: Concierto de Paquito D’ Rivera

Dónde:  Rose Theater, Jazz at Lincoln Center, 10 Columbus Circle.

Cuándo: Viernes y sábado, a las 8 p.m.

Entradas: http://www.ticketing.jazz.org

En esta nota

Paquito D'Rivera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain