Haitianos demandan a Trump por racismo al acabar TPS y dejarlos sin nada

Trump llamó a Haití un "país de mierda" y donde "todos tienen Sida"

Sus comentarios racistas serán claves en el futuro de esta demanda

Sus comentarios racistas serán claves en el futuro de esta demanda Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

La comunidad de inmigrantes de Haití están demandando al presidente Donald Trump y a su administración por las nefastas consecuencias de su recia política migratoria.

La demanda, presentada el jueves en la corte federal de Nueva York, alega que el “racismo” jugó un papel clave en la decisión de la administración Trump de acabar con el vital programa migratorio conocido como TPS o estado de protección temporal (TPS) el cual protegía a cerca de 60,000 inmigrantes de Haití.

La demanda que representa a los tepesianos de la isla aseguran que la decisión de la administración Trump fue “nada más que una fina cortina de humo para llevar a cabo una agenda de inmigración racialmente discriminatoria”.

La demanda toma fuerza después de que en enero pasado el propio presidente Trump, de forma racista y discriminatoria se refirió a Haití como “un país de mierda” durante una reunión de la Oficina Oval con miembros del Congreso.

“¿Por qué tenemos a todas estas personas de estos países de de mierda aquí?”, preguntó Trump, según algunos de los presentes, y agregó que Estados Unidos debería recibir más inmigrantes de naciones como Noruega.

La demanda incluye esos comentarios, así como informes de que Trump dijo una vez que los inmigrantes haitianos “todos tienen SIDA”.

El año pasado, la administración canceló el programa de residencia temporal que permitía a cerca 59,000 haitianos vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Los beneficios de TPS se otorgan a ciudadanos extranjeros que residen en los Estados Unidos y cuyos países de origen sufren devastadores desastres naturales, hambrunas o guerras civiles lo que hace que el regreso sea peligroso o insostenible.

La demanda dice que la decisión de la administración Trump de poner fin al TPS para Haití viola sus derechos al debido proceso “porque la terminación se basó en las afirmaciones categóricas y difamatorias del presidente sobre todos los haitianos”.

El mes pasado, inmigrantes haitianos y salvadoreños presentaron una demanda por separado en Boston para detener la acción del gobierno.

En esta nota

DHS Donald Trump estatus de proteccion temporal ICE Inmigración inmigrantes Redadas tps

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain