El Concejo vota por la extensión de las leyes de regulación de alquileres en NYC

Los manifestantes solicitaron que la Legislatura estatal elimine el bono de desalojo, responsable del 48 % de los aumentos de alquiler en apartamentos con renta estabilizada entre 2011 y 2014
El Concejo vota por la extensión de las leyes de regulación de alquileres en NYC
El presidente del Concejo Corey Johnson junto a defensores de la vivienda en las escalinatas de la alcaldía.

NUEVA YORK.- El Concejo Municipal aprobó este jueves por 48-0 la propuesta legislativa que extiende las leyes de regulación de alquileres que protegería  a 2.5 millones de neoyorquinos de la gentrificación, el desplazamiento y la falta de vivienda.

Horas antes, defensores de la vivienda asequible que incluye a inquilinos y varias organizaciones comunitarias se apostaron en las escalinatas de la alcaldía para presionar al Concejo por la aprobación  del proyecto de ley codificado como Int.600 / Res.188, patrocinado por el presidente del Concejo Corey Johnson y la mayoría de concejales.

“El Concejo se enorgullece de hacer su parte en la renovación de las leyes estatales de estabilización y control de alquileres. Ahora buscamos que Albany no solo renueve nuestras leyes de renta, sino que las fortalezca y elimine los vacíos legales que nos están haciendo perder decenas de miles de viviendas asequibles cada año”, dijo Corey Johnson.

Por ley, la Ciudad de Nueva York debe  realizar una encuesta local sobre la disponibilidad de vivienda cada tres años y declarar una emergencia de vivienda en caso de que la tasa de vacantes permanezca por debajo del 5%. Los recientes resultados de la encuesta de viviendas vacantes (HVS) demuestran que para los inquilinos en la ciudad de Nueva York, la tasa de vacantes es 3.63%, muy por debajo del umbral del 5%.

Los manifestantes también solicitaron que la Legislatura estatal que elimine el bono de vacante legal, un resquicio legal que permite a los propietarios aumentar el alquiler de una unidad de renta estabilizada en un 20 % cuando queda vacante. Según un informe reciente realizado por la Sociedad de Servicios Comunitarios, el bono de desalojo fue responsable del 48 % de los aumentos de alquiler en apartamentos con renta estabilizada entre 2011 y 2014. Este vacío legal crea incentivos para que los propietarios expulsen a los inquilinos de sus hogares y comunidades, y luego elevar rentas exponencialmente

Además, los asistentes instaron a Albany a revocar el vacío preferencial en el alquiler. Las rentas preferenciales representan 1/3 de las rentas registradas en la ciudad de Nueva York y dejan a los inquilinos abocados a fuertes aumentos de rentas y desplazamientos. Por último, los asistentes pidieron el fin de la desregulación de las vacantes, lo que ha llevado a la pérdida de cientos de miles de unidades reguladas por alquileres en los últimos 24 años.

“La ciudad todavía se encuentra en medio de una crisis de viviendas asequibles”, dijo Adriene Holder, abogada encargada de práctica civil en The Legal Aid Society. “Nuestros clientes y muchos otros dependen de estas protecciones para defenderse contra los propietarios inescrupulosos y sus tácticas de acoso, y contra la gentrificación y el desplazamiento. Necesitamos renovar estas leyes y tomar medidas desde Albany para finalmente cerrar los vacíos legales que favorecen a los propietarios”.

El mitin incluyó representantes de The Legal Aid Society, Make The Road, Comité de Acción Política de Inquilinos, Comunidades de Nueva York para el Cambio y el Consejo Metropolitano de la Vivienda.