Puertorriqueños estallan contra recortes de beneficios a trabajadores

La Reforma laboral incluye la eliminación del bono de Navidad, la reducción de los días de enfermedades y vacaciones, entre otras disposiciones

La propuesta sería la segunda reforma laboral bajo el gobierno de Rosselló.

La propuesta sería la segunda reforma laboral bajo el gobierno de Rosselló. Crédito: Thais Llorca | Efe

PUERTO RICO – Los recortes en los beneficios de los trabajadores que se impulsarían en una segunda reforma laboral y el nuevo Código de Incentivos fueron negociados por el gobierno de Ricardo Rosselló con la Junta de Supervisión Fiscal a cambio de que se certifique el plan fiscal enmendado.

Así lo confirmó hoy el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, en entrevista radial (Radio Isla 1320).

“Lo que se anunció ayer es parte de los términos y condiciones que se han estado negociado con la Junta para que haya un plan certificado”, precisó.

Momentos antes a esta expresión, el secretario había aludido que los recortes de los beneficios a los trabajadores se cedieron, entre otras cosas, a cambio de lograr aumentar el salario mínimo de $7.25 a $7.75 para el 2019 y de $8.25 al 2021.

La propuesta que representaría la segunda reforma laboral bajo el gobierno de Rosselló incluye la eliminación del bono de Navidad, la reducción de los días de enfermedades y vacaciones a siete días, así como la derogación de la Ley 80 de protección contra el despido injustificado a los empleados del sector privado.

“El gobierno de Puerto Rico está apostando a una mejor utilización de incentivos para crecer la economía, a bajar las tasas corporativas, a bajar las contribuciones de los individuos, a eliminar el Business to Business (B2), a subir el salario mínimo y a establecer un bono del trabajo. Y a cambio de eso, la Junta lo que ha dicho es que nos están poniendo en una posición donde dicen que tienen que atender el asunto de los beneficios de los trabajadores. Así que te lo puedo decir abiertamente, lo de los beneficios de los trabajadores es parte de una negociación que la Junta ha establecido de que si nosotros queremos subir el salario mínimo y hacer una reforma contributiva justa para todos los sectores y para los individuos y queremos hacer estas transformaciones de los incentivos, la Junta es la que está poniendo todo este tipo de condición”, argumentó Laboy.

En esta nota

Puerto Rico Ricardo Rosselló
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain