Trump mantiene en pie viaje a América Latina pese a crisis en Perú

PPK presentó su renuncia con solo 20 meses en el poder, atrapado en el "culebrón" de Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kucynzki, defendió a los inmigrantes en su encuentro con Trump en la Casa Blanca.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kucynzki, defendió a los inmigrantes en su encuentro con Trump en la Casa Blanca.  Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON— El presidente Donald Trump mantiene en pie su primera gira por América Latina para participar el mes próximo en la “Cumbre de las Américas”, pese a que la renuncia abrupta del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, antes de su posible destitución, pone en duda la realización del evento.

Una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar sobre el asunto, confirmó hoy a este diario que Trump quiere viajar a Perú y Colombia el mes próximo.

“El viaje del presidente Trump a Sudamérica para participar en la Cumbre de las Américas y visitar Bogotá no ha cambiado”, dijo la fuente, quien evadió hacer comentarios sobre la dimisión de Kuczynski, anunciada ayer por el mandatario peruano en un  mensaje televisivo.

La Casa Blanca confirmó la semana pasada el primer viaje de Trump como presidente a la región, que incluye un encuentro en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Trump viajará a Cumbre de las Américas y Colombia en abril, confirmó la Casa Blanca

Su gira se producirá en unos momentos en que la región afronta tensiones relacionadas con la corrupción política, y también consternación por la política migratoria de Trump, y las constantes amenazas de la Administración de reducir o condicionar la ayuda exterior.

Kuczynski, popularmente conocido como PPK, presentó su renuncia ayer en víspera de un segundo voto para su destitución en el Parlamento en tres meses, en medio de un enorme escándalo de corrupción por el caso de Odebrecht, que ha convulsionado a varios gobiernos de la región desde al menos 2014.

La dimisión del exbanquero de Wall Street se produjo a sólo tres semanas de la “Cumbre de las Américas”, una cita regional que reúne cada tres años a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para repasar asuntos y retos compartidos.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, dijo el martes al canal ATV que una posible destitución de Kuczynski, impulsada por la oposición en el Congreso, complicaría la “Cumbre de las Américas”, programada para el 13 y 14 de abril próximos en Lima.

Según Aljovín, Kuczynski fue quien giró la invitación para la “Cumbre de las Américas”,  y tras su posible destitución “seguramente habría complicaciones”.  Ni Aljovín ni la cancillería han ofrecido explicaciones sobre cuáles serían esas complicaciones.

Conocido como “El Gringo”, PPK asumió el poder hace apenas 20 meses, y pronto se vio implicado en el escándalo de sobornos de Odebrecht, que presuntamente también hizo donaciones políticas a su campaña.

El pasado 21 de diciembre, PPK se salvó por la mínima de un voto de destitución.

La oposición argumenta que PPK, de 79 años, debe ser destituido por presunta “incapacidad moral permanente” ante sus presuntos nexos con la constructora brasileña Odebrecht cuando fue funcionario hace más de una década.

Para destituirlo, la oposición necesitará 87 votos, del total de 130 escaños del Parlamento unicameral peruano.  De lograrlo, Kuczynski sería el cuarto presidente peruano removido por “incapacidad moral”, después de Alberto Fujimori, en 2000; José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, en 1823, y Guillermo Billinghurst, en 1914.

El caso de Odebrecht, en la llamada “Operación Lavacarros”,  ha puesto los reflectores sobre Perú y otros países de la región, ante una crisis política y de legitimidad derivada de escándalos de soborno y corrupción presuntamente ya superados.

Bajo las leyes peruanas, se prevé que el primer vicepresidente y embajador de Perú en Canadá,  Martin Vizcarra, juramente el cargo hasta que venza el mandato actual en 2021.

En esta nota

Administración Trump america latina Corrupción Cumbre de las Americas Donald Trump EEUU Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain