¿A quién le falla más el metro en la Gran Manzana?

Quienes no usan el metro en 'horas pico' tienen menos frecuencia de trenes y más esperas en la estación

Las estadísticas de Scott Stringer apuntan que los trabajadores del sector servicios sufren más los problemas del metro./Cortesía

Las estadísticas de Scott Stringer apuntan que los trabajadores del sector servicios sufren más los problemas del metro./Cortesía Crédito: Cortesía

Si toma el Subway para llegar a las 9.00 a.m. a su trabajo y sale de este a las 5.00 p.m. para ir a su casa, lo más probable es que haga ese trayecto sintiéndose como sardina en lata. Si trabaja a otras horas es posible que vaya también en un vagón cargado de gente pero además, es seguro que haya estado esperando por el tren más de 10 minutos.

El problema es que la frecuencia de trenes no se ha adaptado a los muchos y cada vez más variados horarios laborales, según denunció este viernes el contralor de la ciudad, Scott Stringer.

En un informe que publicó su oficina se revela que entre 2010 y 2016 el número de viajeros entrando y saliendo de Manhattan entre 5:00 y 7:00 a.m. ha crecido un 14% y entre 7:00 y 11:00 p.m. un 13%. No obstante, los trenes que hacen esta ruta han caído un 3% en el caso de las primeras horas de la mañana y apenas ha subido en ese mismo porcentaje en la noche.

Es decir, que hay menos frecuencia de trenes. Eso significa más tiempo de espera en las estaciones y un camino más largo para cada vez más usuarios. En las primeras horas de la mañana solo el 43% de las líneas de trenes tienen un tiempo de espera menor a 10 minutos y no hay ninguno que ofrezca servicio con una frecuencia menor a cinco minutos de espera. En la noche los porcentajes son similares.

El viaje hasta el trabajo en un horario distinto a las ‘horas pico’ es el que más ha crecido desde los 90 y la razón es que se han añadido más trabajos en el sector servicios en los que los horarios no son de oficina porque se hacen guardias (en salud) o trabajo de trastienda o servicio al cliente, entre otras labores. El sector servicios ha añadido 350,000 personas a las plantillas en los últimos 10 años.

En espera

De acuerdo con el mismo reporte, el perfil del afectado por esta menor frecuencia de trenes es nacido fuera del país, de color y normalmente quienes toman el tren en las primeras horas del día, antes del tradicional pico, cobran unos $7,000 menos que los que trabajan entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. Son las personas que trabajan en el sector de salud, los hoteles y restaurantes, comercio al por menor y entretenimiento.

Los problemas, según Stringer, son más significativos en vecindarios en los que hay mucho empleo en estas actividades. En ese sentido, quienes más esperan al lado de las vías son quienes tienen que viajar de o a Lenox Hill-Roosevelt Island, East Harlem, Washington Heights South, Borough Park, Flushing, Forest Hill, Elmhurst y Jamaica. Estos barrios reciben un 50% menos de tren antes de las ‘horas pico’ de la mañana.

En esta nota

Metro NYC scott stringer Stringer Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain