Arrestan a “consultor ” falso acusado de robar miles de dólares a inmigrantes

Edgardo Antonio Guerrero de "Oficina Guerrero" en Inglewood, está tras las rejas bajo varios cargos de robo y fraude.

Edgardo Antonio Guerrero, un “consultor migratorio” que operaba en la ciudad de Inglewood, se encuentra hoy tras las rejas, acusado de cobrar miles de dólares por servicios que no estaba autorizado a ofrecer y que nunca resultaron en beneficios legales para sus clientes.

Guerrero operaba en la “Oficina Guerrero”, ubicada en el 436 W. Manchester Blvd, y según su perfil del Better Business Bureau, tenía 30 años haciéndolo.

La oficina del procurador de California Xavier Becerra anunció este viernes varios cargos criminales contra Guerrero, incluyendo cuatro acusaciones de “hurto mayor” (grand theft), dos cargos de práctica ilegal de leyes y dos cargos de dar servicios migratorios sin pagar al estado el depósito requerido por ley a consultores migratorios.

Según la oficina de Becerra, el supuesto consultor migratorio está detenido con una fianza de 80,000 dólares y la procuraduría está en busca de más víctimas que hayan perdido dinero a manos de Guerrero.

Las personas que sospechen haber sido víctimas del fraude por parte de Guerrero, pueden denunciarlo al Departamento del Consumidor del Condado de Los Ángeles al teléfono 800-593-8222. También puede hacer una denuncia anónima con la Fiscalía de California visitando esta página web o llamando al teléfono 800-952-5225.

“Guerrero no es un abogado y cometió fraude contra inmigrantes y sus familiares que intentaban obtener la residencia en Estados Unidos”,  señaló la fiscalía de California en un comunicado. “El cobró miles de dólares por servicios legales que no estaba legalmente calificado para dar y ninguna de sus víctimas logró estatus legal como resultado de su fraude”.

La investigación sobre el caso fue llevada a cabo en forma conjunta entre la oficina del Procurador de California y el Departamento de Asuntos del Consumidor del condado de Los Ángeles.

La oficina de Becerra dio recientemente un aviso al consumidor sobre los fraudes migratorios, que al parecer están en aumento en momentos de temor para la comunidad inmigrante por el gobierno de Donald Trump.

A continuación el aviso al consumidor del Departamento de Justicia de California (Oficina del procurador Becerra)

Aviso al consumidor: Tenga cuidado con las estafas de inmigración Las leyes y procedimientos de inmigración son complicados. Si contrata a alguien que no está capacitado o es deshonesto, usted o sus seres queridos podrían enfrentarse a una expulsión innecesaria de los Estados Unidos. El Fiscal General Xavier Becerra ofrece los siguientes consejos para ayudar a los residentes de California a protegerse a sí mismos:

  • No contrate a un notario o asesor de inmigración si busca asesoramiento y ayuda sobre su situación migratoria. Los notarios y los asesores de inmigración no son abogados ni expertos en inmigración. De hecho, la ley no exige que sepan nada sobre derecho migratorio porque solo tienen permitido ayudarle con tareas no legales, como traducir información. Ellos no pueden, y no deberían, proporcionarle asesoramiento u orientación sobre sus formularios de inmigración o comunicarse con el gobierno en su nombre.1
  • No contrate a un abogado de inmigración sin confirmar que la persona está autorizada para ejercer la profesión de abogado. Los notarios y asesores de inmigración podrían hacerse pasar de manera fraudulenta por abogados de inmigración. Para consultar si un abogado está licenciado en California, consulte el sitio web del Colegio de Abogados del estado de California en http://members.calbar.ca.gov/fal/membersearch/quicksearch.
  • No pague por formularios de inmigración. Puede solicitar estos formularios sin cargo llamando a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. al (800) 870-3676 o visitando su sitio web en https://www.uscis.gov/forms.
  • Obtenga información de inmigración de sitios web punto gov (.gov) que están afiliados con el gobierno. La información de los sitios punto com (.com), punto net (.net) u otros sitios web podría ser errónea.
  • No pague por servicios de inmigración hasta haber solicitado y leído una copia en papel de su contrato. Si no habla inglés, usted tiene derecho a revisar una copia traducida de su contrato antes de firmarlo. El contrato debería establecer los servicios que se prestarán y el importe que se le cobrará. Usted tiene derecho a conservar una copia del contrato. Además, cada vez que le pague a un abogado de inmigración, pida un recibo que indique lo que su pago cubre y el saldo restante a pagar. Un notario es una persona que certifica o atestigua firmas en documentos oficiales.

Si necesita información sobre asesores de inmigración y lo que tienen permitido hacer, visite el sitio web de la Secretaría de Estado de California aquí

En esta nota

fraude migratorio Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain