Ya es posible crear papel sin cortar árboles, con excrementos de animales

La célula del estiércol de los animales podría procesarse en las mismas fábricas donde actualmente se produce la de los árboles

Más del 40% de la madera cortada en el mundo se utiliza para la producción de papel y requiere la tala de millones de árboles y el uso de mucha agua.

Un grupo de investigación de la Universidad de Viena ha creado una forma más respetuosa con el medio ambiente para producir papel, a partir de caca de animales.

Los animales que pastan comen mucha hierba y otras plantas. Esto significa que sus desechos también contienen mucha celulosa. En áreas con gran cantidad de animales de granja o elefantes, reutilizar sus desechos es una buena forma de deshacerse de estos desechos orgánicos y producir papel de una forma económica y respetuosa con el medio ambiente.

Para pasar del estiércol a un producto de papel terminado, el estiércol debe tratarse primero con hidróxido de sodio. Este tratamiento elimina la lignina, que puede reutilizarse como fertilizante o combustible y otras impurezas. El material se blanquea con hipoclorito de sodio para eliminar el resto de la lignina y hacer pulpa blanca para papel. Esta celulosa necesita una molienda mínima para descomponerla en las nanofibras necesarias para la producción de papel.

Por el contrario, al aislar la celulosa de los árboles, se necesita mucho más procesamiento y molienda. El uso de la célula del estiércol de los animales podría procesarse en las mismas fábricas donde se produce la pulpa del árbol.

El nuevo papel podría usarse como papel convencional para escribir sobre o para otras aplicaciones, tales como filtros de aguas residuales. Los investigadores ahora están tratando de producir biogás a partir del estiércol para obtener combustible, y extraer la celulosa del residuo para hacer papel.

Los resultados de esta investigación se presentaron en la 255ª Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society. ¿No sería genial tener papel sin cortar ningún árbol?

En esta nota

papel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain