Kirstjen Nielsen sobre México y EEUU: “Somos vecinos… somos amigos”

La Secretaria de Seguridad Nacional firmó acuerdos con el gobierno de Enrique Peña Nieto

Kirstjen Nielsen se reunió con el canciller mexicano Luis Videgaray.

Kirstjen Nielsen se reunió con el canciller mexicano Luis Videgaray. Crédito: SRE

En su primer viaje a México, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, destacó la relación entre ambos países y afirmó: “Somos vecinos, somos aliados, somos amigos”, a diferencia de las posturas del presidente Donald Trump sobre esa nación en relación al comercio y los asuntos migratorios.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como el DHS compartieron imágenes de los encuentros entre la funcionaria estadounidense, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete Prida.

El tema migratorio, el que mayores diferencias ha generado entre ambos gobiernos desde la llegada del presidente Trump, estuvo sobre la mesa, pero escuetamente y sin acuerdos concretos.

“Ambas partes expresaron su preocupación por los flujos migratorios, incluidos los causados ​​por el colapso de la economía venezolana y su impacto en la región”, indicó el DHS. “(Se) reiteraron su respeto por los derechos humanos de los migrantes”.

El crimen organizado, un asunto que ha destacado el presidente Trump, formó parte de la agenda, como ha ocurrido con la visita de otros funcionarios estadounidenses, como el exsecretario de Estado, Rex Tillerson.

“Los socios compartieron su deseo mutuo de enfrentar las organizaciones criminales transnacionales y el lavado de dinero”, se informó.

Los tres acuerdos que se firmaron incluyen el signado por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Kevin McAleenan, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano, “sobre Aduanas y Comercio, que facilitará el desarrollo y la implementación de programas conjuntos y coordinados dirigidos a aumentar el comercio y cumplimiento aduanero, así como la lucha contra las actividades ilícitas”.

Esas mismas dependencias firmaron un nuevo programa de pre-inspección de carga, a fin de que oficiales aduaneros de ambos lados de la frontera entre ambasnaciones “trabajan en conjunto para inspeccionar y procesar los embarques de carga”.

También CBP y el Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) acordaron mayores inspecciones de productos agrícolas, sobre la “cuarentena agrícola en los puertos de entrada e intercambio de información”, a fin de detectar los que representan un riesgo.

“Son muchas cosas buenas las que están ocurriendo en la relación de trabajo entre México y Estados Unidos, por lo que seguiremos avanzando por esta ruta”, afirmó el canciller Videgaray.

Nielsen se reunirá esta tarde con el presidente Enrique Peña Nieto.

En esta nota

DHS El Muro Enrique Peña Nieto Inmigración Kirstjen Nielsen Luis Videgaray México seguridad fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain