La razón por la que este elefante echa humo por la boca

Un video de 48 segundos grabado en India muestra a un ejemplar hembra recogiendo algo del suelo con su trompa, llevándoselo a la boca y acto seguido expulsando humo. Es la primera vez que se documenta tal comportamiento y los expertos no tienen claro a qué se debe. Aunque barajan una teoría...

100581505_thesmokingelephant

Crédito: BBC

El elefante recoge algo del suelo con su trompa, se lo lleva a la boca y unos instantes después escupe humo como quien fuma un cigarro.

El video de 48 segundos que muestra la escena lo grabó Vinay Kumar, el director asociado de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) de India, en abril de 2016, durante un viaje al bosque de Nagarhole, en Karnataka, un estado del suroeste del país.

El científico le reconoció a la BBC que no lo había compartido antes porque hasta ahora no había sido “consciente de su importancia“.

Y hasta el día de hoy tanto este experto como sus colegas no tienen claro a qué se debió que el paquidermo expulsara humo por la boca.

“Es la primera vez que se documenta con imágenes tal comportamiento en una elefante salvaje y tiene a los científicos perplejos”, afirma la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre de India en un comunicado.

“Ingesta de carbón”

Kumar explica que estaba recorriendo el bosque con su equipo temprano en la mañana para revisar las trampas con cámaras que habían instalado con anterioridad para captar imágenes de tigres.

Y en determinado momento divisó a un elefante hembra a unos 50 metros, por lo que decidió filmarla.

De acuerdo con el comunicado de la sociedad para la que trabaja, “aparentemente el animal ingirió carbón“, producto de un incendio controlado y “escupió humo”.

Incendio en un bosque
El biólogo experto en elefantes Varun R. Goswami explica que algunos animales suelen ingerir carbón vegetal producto de incendios por sus propiedades medicinales. (Foto: Getty Images)

“Realmente parecía que estaba fumando“, exclama Kumar. “Se llevaba un puñado de ceniza a la boca y la escupía a modo de humo”.

El biólogo experto en elefantes Varun R. Goswami, quien examinó el video, cree que “lo más probable es que la elefante estuviera tratando de ingerir carbón, tras recoger algo del suelo quemado del bosque y expulsar la ceniza, para consumir el resto”.

“El carbón vegetal tiene la propiedad de absorber toxinas y a pesar de su escaso contenido nutricional, los animales salvajes pueden usarlo por ese valor medicinal”, explica.

“También puede servir como laxante, lo que duplica su utilidad para los animales, que suelen consumirlo tras incendios forestales, ya sean controlados o causados por rayos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

elefante humo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain