Líder de un culto de NY deportado desde México por esclavizar mujeres

El líder de la secta comenzó sus prácticas en 2003 en un complejo ubicado a unas 20 millas de Albany

Keith Raniere fue detenido en Puerto Vallarta y trasladado a Texas

Keith Raniere fue detenido en Puerto Vallarta y trasladado a Texas Crédito: BBC

Keith Raniere, líder de un culto secreto que operaba en el estado de Nueva York, fue arrestado en México acusado de tráfico sexual y trabajo forzado por supuestamente mantener a las mujeres como “esclavas” y marcarlas con sus iniciales.

Raniere, de 57 años, cofundador de la sociedad secreta NXIVM, fue arrestado en Puerto Vallarta y trasladado a Texas el lunes, según la oficina del Fiscal Federal de Brooklyn. Comparecerá en un tribunal de Forth Worth hoy martes, acusado de tráfico sexual y de someter a otras personas a trabajo esclavo, cargos por los que se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua.

“Keith Raniere exhibió un repugnante abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular a las mujeres que consideraba esclavas sexuales”, dijo el subdirector a cargo del FBI, William Sweeney.

“Estos graves crímenes contra la humanidad no sólo son impactantes, sino desconcertantes por decir lo menos, y estamos poniendo fin a esta tortura hoy”, afirmó Sweeney, citado por New York Post.

La demanda alega que muchas de las víctimas tenían las iniciales de Raniere “marcadas en sus regiones púbicas” con una pluma de cauterización, como un “tributo”. “Durante las ceremonias de marca se requería que las esclavas estuvieran completamente desnudas, y el maestro ordenaba a una que filmara, mientras otra sujetaba a la esclava cuando era marcada”, detalla la denuncia.

El líder de la secta comenzó sus prácticas en 2003 en el complejo NXIVM, ubicado a unas 20 millas de Albany, según la demanda federal. Raniere era el único hombre del grupo y tomaba fotos sexualmente explícitas que amenazaba con divulgar si las mujeres denunciaban el programa.

Algunas de las torturas incluían duchas frías y de pie durante una hora a las 4 de la mañana, practicar el celibato y permanecer “excepcionalmente delgadas”.

Eventualmente fueron preparadas para tener relaciones sexuales con Raniere, quien tenía un “grupo rotativo de 15 a 20 mujeres”.

Todo salió a la luz cuando una “esclava” desertó en 2017 y la historia fue reseñada por The New York Times. Ranier huyó del país poco después de esa publicación.

Previamente, en 1998, este supuesto gurú de la autoayuda y la motivación personal creó la organización “Programas Ejecutivos de Éxito” (ESP), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta $5 mil dólares. Cinco años más tarde fundó la secta Nxivm, con centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y otros países de América.

En esta nota

FBI México The New York Times

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain