Zuckerberg dará testimonio ante Congreso sobre uso indebido de datos de Facebook

El escándalo le ha ocasionado a Facebook una fuerte caída en la Bolsa

WASHINGTON? Acusado de “traidor” por algunos usuarios de Facebook y ante una continua caída de sus acciones en la Bolsa, el principal ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, prevé dar testimonio ante el Congreso el mes próximo sobre el uso no autorizado de datos de más de 50 millones de usuarios.

El pasado 21 de marzo,  Zuckerberg ofreció un “mea culpa” y prometió reformas tras la revelación de que los datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook fueron a parar a manos de Cambridge Analytica, una consultora británica vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump.

Al parecer, Cambridge Analytica utilizó la información personal de los usuarios de Facebook para producir anuncios políticos para la campaña de Trump, en lo que fue una clara violación de los términos y de la confianza pública.

La empresa confirmó hoy que ha recibido invitación del Congreso para dar testimonio ante varios comités, mientras afronta crecientes presiones de varios legisladores republicanos, entre ellos el senador Chuck Grassley.

Una coalición de 37 fiscales generales. incluyendo los de California, Nueva York y Nueva Jersey,  le envió una carta a Zuckerberg exigiendo explicaciones sobre cómo y por qué permitió que terceros tuviesen acceso a información de los usuarios, y qué medidas está tomando para protegerla en el futuro.

El Comité Judicial del Senado dijo que invitó a Zuckerberg a una comparecencia para el próximo 10 de abril.  Mientras, una portavoz del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Elena Hernández, dijo a la prensa que aún no se ha determinado la fecha para la comparecencia de Zuckerberg, pero podría ser esa misma semana.

Zuckerberg también afronta la condena de legisladores en Europa, que investigan qué hizo Cambridge Analytica con datos de los votantes británicos, pero hasta ahora no han logrado que éste acepte comparecer personalmente ante el parlamento en el Reino Unido.

Ahora, no sólo acudirá al Congreso a rendir cuentas, sino que la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) tiene bajo la lupa las prácticas de Facebook sobre la protección de los datos privados de los usuarios.  Facebook podría afrontar multas de hasta $40,000  al día  por cada violación de un acuerdo de 2011 para proteger los datos de los usuarios.

A su vez, el grupo cívico “Common Cause” quiere que el Departamento de Justicia investigue si Cambridge Analytica violó las leyes electorales del país.  Según el diario “The New York Times”, empleados británicos y estadounidenses trabajaron extensamente en campañas electorales en EEUU en 2014 y 2016,  incluyendo realización de encuestas y diseño de audiencias para anuncios digitales y campañas de recaudación de donaciones, pese a que no estaban autorizados para hacerlo.

Un golpe en el bolsillo

El escándalo generó una crisis después de que el pasado 16 de marzo, Facebook anunció que estaba suspendiendo sus vínculos con Cambridge Analytica por el uso no autorizado de los datos de los usuarios mientras la empresa trabajaba para la campaña de Trump en 2016.

El destape del escándalo está golpeando el bolsillo de la empresa, que desde entonces ha registrado una caída del 18% en sus acciones, borrando unos $80,000 millones de su valor en el mercado.

Zuckerberg ha perdido $14,000 millones en su valor neto y su empresa ha arrastrado a otras compañías en el sector tecnológico, entre éstas Google, YouTube y Twitter, que también han sufrido pérdidas.

En Facebook, varios usarios han visitado la página personal de Zuckerberg para exigir explicaciones sobre la falta de protección de sus datos privados, y muchos han cerrado sus cuentas, o amenazan con hacerlo, como parte de una campaña con el lema “BorrenFacebook”.

Un usuario, identificado como Shapol Nadir Shapol, dijo a Zuckerberg que Facebook lleva años manipulando la información privada de las personas y que “la única razón que estamos escuchando este mea culpa ahora es que TE PILLARON. Traidores”.

La falta de protección de los datos personales hace temer que los anunciantes salgan en desbandada de Facebook u otras redes sociales, y que el gobierno federal adopte multas y regulaciones, que manchen aún más la imagen de la empresa.

En esta nota

Cambridge Analytica Congreso Elecciones 2016 Facebook Mark Zuckerberg privacidad redes sociales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain