Consejos para que las “cyberabuelas” naveguen con seguridad en Internet

Las señoras de la tercera edad son ávidas de navegar por la red para encontrar recetas o estar en contacto con sus seres queridos

Que tu abuela a prenda a navegar segura por Internet.

Que tu abuela a prenda a navegar segura por Internet. Crédito: FTP Edelman

En la actualidad, las barreras y distancias ya no existen entre las familias cuyos miembros viven en otras ciudades, estados e incluso países, gracias a la tecnología e Internet.

En nuestros días es común que las personas de la tercera edad, sobre todo señoras, estén familiarizadas con ciertas aplicaciones o programas que les permiten escribir mails o entablar llamadas o videollamadas para estar en contacto con sus hijos y sobre todo, con los amados nietos.

Sin embargo, estas abuelitas pueden ser unas de las usuarias de la red más vulnerables en cuanto a tema de seguridad se refiere. Ante esto, Microsoft ha dado a conocer una serie de consejos para que las cyberabuelas puedan navegar de manera fácil y segura.

1. No apuntar contraseñas en libretas. ¿Quién no ha salvado contraseñas en una libreta? La verdad es que todos buscamos contraseñas fáciles de recordar y eso es aún más importante para las abuelitas digitales.

La tecnología ha evolucionado y nos ofrece maneras personales y fáciles para acceder o guardar contraseñas. Acuérdense de nunca compartirlas, no enviarlas por correo, Messenger o WhatsApp y antes de escribirla, asegurarse que está en el sitio correcto.

También, busque por herramientas de seguridad, por ejemplo, Windows Hello, que reconoce caras o huellas digitales para que solo una persona pueda acceder al dispositivo. Para configurar, acceda la computadora buscando la opción de Start, luego Settings, de ahí a Accounts, Sign-in Options y elija la opción de Windows Hello.

2. Navegue seguro. Según el Índice de Civilidad Digital 2017 divulgado por Microsoft, EEUU ocupa la segunda posición entre los países con mayor riesgo online.

Es importante utilizar un navegador seguro y fácil de usar. La recomendación es Microsoft Edge, diseñado para tener mayor duración de batería, ofrece sencillas herramientas de organización, y permite completar búsquedas rápidamente preguntando directamente en la barra de direcciones.

3. Mantén sus dispositivos actualizados. Las actualizaciones son modificaciones realizadas sobre los sistemas operativos o aplicaciones que tenemos instalados en nuestros dispositivos. Para mayor seguridad, enseña a tu abuelita la importancia de mantener los dispositivos actualizados con los últimos updates, así estará protegida de fallas y asegurará la rapidez y seguridad a la hora de navegar online.

4. Protégela de phishing scams y softwares malignos. Muchas veces mientras navegan por la Internet, nuestras abuelas pueden olvidarse de los consejos que pasan sus vidas repitiendo a nosotros: “No hable con extraños”, “Si te parece muy bueno, quizás no sea verdad”.

Los fraudes online utilizan de recursos sofisticados y es necesario estar preparados. Presta atención a los enlaces de cualquier web en la que te pidan datos personales. Busque herramientas de seguridad que ofrezcan protección de phishing scams y softwares malignos. Una opción es SmartScreen, que analizará las páginas y determinará si pueden ser sospechosas. En caso de que lo sean, tu abuelita recibirá una advertencia en la pantalla para que proceda con precaución.

En esta nota

Abuela hackers internet Microsoft Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain