Rumoran muerte de “El Mencho”, quien habría ordenado asesinato de “El Pirata de Culiacán”

En redes circula video de presunto enfrentamiento entre militares y el líder del cartel Nueva Generación (CJNG) en Jalisco

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes es considerado enemigo número 1 de las autoridades estadounidenses.

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes es considerado enemigo número 1 de las autoridades estadounidenses. Crédito: (YouTube)

Mientras la DEA cataloga a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes como el enemigo número 1 en Chigaco, ubicándolo en la posición que antes ocupaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, medios en México reportaron que el líder del cartel Nueva Generación (CJNG) en Jalisco habría muerto en un enfrentamiento con militares.

El paradero de “El Mencho”, señalado por la muerte del youtuber Juan Luis Lagunas, alias “El Pirata de Culiacán” en diciembre pasado, es una incógnita desde hace más de una semana. En Estados Unidos se le busca vivo, mientras que en México lo dan por muerto.

Incluso en sitios como “El Blog del Narco” circula un video que muestra una camioneta en llamas, identificada como la del capo.

La información de la muerte ampliamente difundida en redes, no ha sido confirmada por las autoridades. Pero los rumores señalan que Oseguera Cervantes fue tiroteado por miembros del Ejército desde un helicóptero artillado. El supuesto enfrentamiento habría tenido lugar en la frontera de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, conocido como el “triángulo dorado”.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), la ruta de distribución de drogas del narcotraficante, aunque abarca varios continentes,  se estableció ampliamente en Chicago.

“Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ha utilizado la violencia extrema, la corrupción y la extorsión para expandir de manera constante las redes de narcotráfico del CJNG que abastecen a las violentas pandillas en las calles de Chicago”, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes es ahora el principal objetivo de la DEA Chicago” dijo esta semana Brian McKnight, jefe de la agencia antidrogas, a la cadena ABC.

La figura de Oseguera Cervantes sonó bastante en los medios en los pasados meses debido a la supuesta vinculación del mexicano con el asesinato de Lagunas, quien fue acribillado en el bar Menta2 Cántaros, en Tlaquepaque, luego de que amenazara en un video a “El Mencho”.

Los informes extraoficiales indicaban que el ataque fue ordenado por el narco en venganza por las amenazas de “El Pirata” en el clip.

Sin embargo, las autoridades jaliciencies no han confirmado esta información ni han dado actualizaciones sobre la investigación del caso.

Originario de Michoacán, “El Mencho”, nació en una familia pobre, creció cultivando aguacates y no terminó la primaria.

Solía estar del lado de las autoridades oficiales como policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.

Sin embargo, en un periodo aproximado de cinco años su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del cartel de Sinaloa, a una organización con presencia en nueve estados del país, según reportes de la BBC.

Su grupo es uno de los proveedores principales de anfetaminas ilegales en Estados Unidos, Europa y hasta Asia.

El prófugo cruzó la frontera ilegalmente a California.

En el 1992 fue deportado como secuela de un caso por una red de distribución de heroína.

El 1 de mayo de 2015, en medio de un operativo que buscaba su detención, sicarios de la organización bloquearon carreteras, gasolinerías e incendiaron bancos.

Adicional, derribaron un helicóptero del Ejército mexicano, evento que dejó un saldo de tres militares muertos.

En esta nota

cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación DEA Joaquín “El Chapo” Guzmán México narcos Narcos mexicanos Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes Pirata de Culiacán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain