Taxis verdes de la Gran Manzana casi desaparecen debido a Uber

Este servicio se ha reducido, ya que la mayoría de los trabajadores de los Boro Taxis ha empezado a trabajar con apps

Roberto Cruz en su "Boro-Taxi" aún tiene dudas de cómo la población recibirá el nuevo sistema de transporte.

Roberto Cruz en su "Boro-Taxi" aún tiene dudas de cómo la población recibirá el nuevo sistema de transporte. Crédito: EDLP / José Acosta

Los Boro Taxis verdes de Nueva York fueron creados en 2013 para mejorar el servicio de los taxis amarillos, ofreciendo trayectos por los cinco condados de la ciudad y recogiendo pasajeros más allá de Manhattan. El entonces alcalde Michael Bloomberg lanzó este servicio con la promesa de que incrementaría “la disponibilidad de taxis para millones de neoyorquinos que viven o trabajan fuera del Distrito Financiero Central en Manhattan”.

Cinco años después de su lanzamiento, los taxis verdes están desapareciendo debido a que muchos conductores están cambiándose a compañías como Uber. “Es como si los taxis verdes casi no existieran aquí. Apenas los veo, especialmente cuando estoy buscando uno”, explicó Selma Huerra, de 55 años, en declaraciones recogidas por el New York Post. Huerra intentaba pedir un Boro Taxi en la zona de Fordham Heights en El Bronx.

La Ciudad otorgó 6,000 permisos el primer año y aseguró que se incrementarían hasta 18,000 en 2016. Pero estos números nunca se hicieron realidad: en 2015 había un total de 6,300 taxis verdes, mientras que el año pasado eran solo 4,000. Los ingresos diarios en mayo de 2015 se situaban alrededor de los $862,099 dólares y disminuyeron hasta los $331,105 dólares en enero de este año.

“La Ciudad nunca cumplió su promesa con nosotros”, dijo Juan Carlos Quelal, que compró en 2014 dos taxis verdes con su mujer y los vendió en febrero y mayo de 2017 porque no eran capaces de llegar a fin de mes con ese negocio. “Al principio estaba muy bien, teníamos mucho apoyo de las promociones”. Se refiere a aquellas como BoroTaxis.org, página web ahora desaparecida y creada por la Ciudad para recibir sugerencias de los usuarios, indicando en qué zonas debía ser implementado el servicio de taxis verdes.

“Los condados de las afueras son difíciles de dominar debido a todos los taxis ilegales que hay”, añadió Nancy Soria, vicepresidenta del grupo activista Green Taxis of New York. Además, la mayoría de los trabajadores de los Boro Taxis se ha cambiado a Uber porque ofrece “un enorme oportunidad conectando a los conductores con más trayectos”. Muchos de ellos se han manifestado para pedir una mejor regulación de los servicios como Uber o Lyft, después del suicidio de cuatro trabajadores que se quejaban por sus problemas económicos debido a la falta de regulación.

En esta nota

Lyft Taxis NYC Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain