Trump presiona a México sobre inmigrantes y acusa: “¡Nuestro país está siendo robado!”

El mandatario de EEUU hace referencia a "caravanas" de centroamericanos y el gobierno mexicano le responde

El presidente Donald Trump publicó cuatro tuits para presionar a México a detener en sus fronteras la “caravana” de indocumentados centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, sin especificar a qué se refiere exactamente.

“México tiene el poder absoluto de no permitir que estas grandes “caravanas” de personas entren a su país”, publicó el republicano. “Deben detenerlos en su frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no les permiten pasar a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas vigentes”.

“El Congreso debe aprobar la legislación sobre la frontera, usar una ‘opción nuclear’ si es necesario, para detener la afluencia masiva de drogas y de gente”, indicó. “Los agentes de la Patrulla Fronteriza (y de ICE) son estupendos, pero las débiles leyes demócratas no les permiten hacer su trabajo. ¡Actúa ahora Congreso, nuestro país está siendo robado!”

DACA está muerto, porque los demócratas no les importa el proyecto, y ahora todos quieren subirse al carro de DACA… No funciona más. Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con una legilación fronteriza. Los demócratas no quieren fronteras, de ahí las drogas y el crimen!”, indicó.

“México está haciendo una fortuna con el TLCAN … Tienen leyes fronterizas muy fuertes; las nuestras son patéticas”, afirmó Trump. “Con todo el dinero que ganan de los EEUU con suerte impedirán que las personas pasen por su país y lo hagan por el nuestro, al menos hasta que el Congreso cambie nuestras leyes de inmigración”.

Los ataques del mandatario reiniciaron el domingo, cuando comenzaron las campañas presidenciales en aquel país para renovar la presidencia y ante un escenario en el que PRI podría perder no sólo su posición en Los Pinos (la residencia oficial), sino la mayoría en el Congreso, ante el avance del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador y su coalición “Juntos haremos historia”.

De hecho, de todos los candidatos mexicanos, Andrés Manuel fue el único que tuvo una referencia a la relación entre México y los Estados Unidos, incluso su arranque de campaña fue cerca de la frontera, en el estado de Chihuahua, y señaló: “México no será piñata de ningún gobierno extranjero”.

El gobierno mexicano, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que hay cooperación entre ambas naciones.

“México y EU trabajamos juntos en temas migratorios en la región. Los datos así lo confirman”, dice una primera parte del mensaje publicado en Twitter. “Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos. Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho. Felices Pascuas”.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Luis Videgaray

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain