El desequilibrio de género en el ambiente laboral

Nueva encuesta señala que las mujeres siguen teniendo las tasas más altas de discriminación en los lugares de trabajo

mujer_hombre_trabajo_shutterstock_1005945424 (1)

Crédito: Archivo | Shutterstock

Aunque las mujeres han logrado en las últimas décadas algunos avances en su participación en la fuerza laboral, los salarios y el acceso a puestos más lucrativos, aún existe un desequilibrio de género en los lugares de trabajo.

Así lo revela una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew (PRC) en 2017, antes de la reciente protesta sobre el acoso sexual por parte de hombres en puestos prominentes en las diversas áreas de la fuerza laboral.

De acuerdo con los resultados, las mujeres entrevistadas informaron que en los lugares de trabajo con más hombres que mujeres, ellas tienen experiencias muy diferentes a las de sus contrapartes en comparación con cuando el entorno laboral es mayoritariamente femenino o con una mezcla pareja de hombres y mujeres.

El estudio igualmente muestra que el 48% de las mujeres encuestadas dijo que en su lugar de trabajo hay más mujeres que hombres, mientras que el 18% aseguró que hay más hombres que mujeres. Del mismo modo, el 44% de los hombres dijo que en su lugar de trabajo es mayoritariamente masculino y un 19% aseguró que las mujeres superan en número a los hombres. Y aproximadamente un tercio de las mujeres (33%) y los hombres (36%) dijeron que ambos géneros están representados aproximadamente por igual en su lugar de trabajo.

Tras el análisis también se descubrió que las mujeres empleadas en los lugares de trabajo con mayoría de hombres son más propensas a decir que su género les ha dificultado avanzar en sus empleos, que han experimentado discriminación de género a tasas significativamente más altas que sus compañeros masculinos y que no son tratadas de manera justa en los asuntos relacionados con el personal.

Asimismo se reveló que las mujeres contratadas en lugarer mayoritariamente masculinos (49%) dijeron que el acoso sexual era un problema en su trabajo. Igualmente, dijo lo mismo una proporción menor de féminas vinculadas a lugares mayoritariamente femeninos (32%).

En general, la mayoría de los hombres (67%) y las mujeres (68%) encuestadas dijeron que su género no ha marcado una gran diferencia en el éxito laboral. Sin embargo, esta respuesta fue diferente para algunos trabajadores en ciertas áreas, donde las mujeres son aproximadamente tres veces más propensas que los hombres (19% frente a 7%) a decir que su género les ha dificultado el éxito en sus empleos.

También se encontró grandes lagunas en las percepciones sobre cómo se tratan a las mujeres en el lugar de trabajo y cuánta atención se presta para aumentar la diversidad de género. La mayoría de las mujeres que trabajaban en lugares mayoritariamente femeninos dijeron que las féminas generalmente reciben un trato justo cuando se trata de reclutamiento y contratación (79%) y en oportunidades de ascenso  (70%).

Las mujeres que trabajaban principalmente con hombres fueron menos propensas a decir que en su lugar de trabajo se presta la atención adecuada para aumentar la diversidad de género. Además, un 25% dijo que para ser respetadas por sus compañeros masculinos tienen que estar demostrando y probando todo el tiempo su capacidad laboral.

En esta nota

Género Mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain