Ley para Víctimas Menores queda fuera del presupuesto estatal de NY

El proyecto legislativos buscaba extender el estatuto de limitaciones y permitiría la retroactividad en casos de abuso infantil

ALBANY, NY - MARCH 14:  Actor Corey Feldman speaks in support of the Child Victims Act on March 14, 2018 at the New York State Capitol in Albany, New York.  (Photo by Brett Carlsen/Getty Images)

ALBANY, NY - MARCH 14: Actor Corey Feldman speaks in support of the Child Victims Act on March 14, 2018 at the New York State Capitol in Albany, New York. (Photo by Brett Carlsen/Getty Images) Crédito: Getty Images

El viernes pasado fue aprobado el presupuesto estatal definitivo, pero sin incluir la Ley para Víctimas Menores (Child Victims Act). Esta legislación extendería el estatuto de limitaciones en los casos de abuso sexual infantil y permitiría la retroactividad en los juicios de víctimas que hayan sufrido abuso hace muchos años.

“Lo mejor que puedo decir es que es decepcionante y no es sorprendente” dijo, en declaraciones recogidas por The Buffalo News, Thomas Travers, un hombre procedente de Buffalo que sufrió abuso sexual por un sacerdote católico en 1970. “Incluirla [ley] en el presupuesto era una forma segura de que se aprobase”.

Las víctimas de abuso sexual infantil continuarán defendiendo el proyecto de ley en la próxima sesión legislativa. Desde 2004, se han aprobado en la Asamblea estatal varios proyectos de ley para ampliar el estatuto de limitaciones y establecer una proposición retroactiva. Sin embargo, estas medidas se han debilitado en el Senado. Los defensores de estas leyes tenían la esperanza de que el gobernador Andrew Cuomo incluyera este proyecto de ley en el presupuesto estatal de este año.

Nueva York está entre los estados más restrictivos del país a la hora de permitir a las víctimas de abuso sexual de hace años presentar demandas contra sus presuntos agresores. La ley actual concede a estas personas la posibilidad de iniciar procesos civiles o penales hasta que cumplan 23 años.

La Ley para Víctimas Menores ampliaría este plazo hasta los 50 años para los casos civiles y 28 para los delitos penales. Asimismo, la Child Victims Act contemplaría la retroactividad al dar a las víctimas la posibilidad de presentar demandas en el plazo de un año por casos de abuso sexual ocurridos años atrás.

Sin embargo, la ley cuenta con grupos opositores como la Iglesia Católica, algunas Yeshivás, los Boy Scouts y el sector de los seguros.

El senador estatal republicano Patrick Gallivan dijo el pasado viernes que estaba dispuesto a exigir responsabilidades a los culpables de abuso sexual y a prevenir tal abuso. Pero, al mismo tiempo, reconoció que todavía dudaba acerca de la “ventana” de 12 meses para presentar demandas por casos antiguos, ya que podría generar una cantidad excesiva de denuncias falsas. También cuestionó la utilidad de la justicia si los líderes institucionales actuales estuvieran intentando defender las acciones de aquellas personas pertenecientes a generaciones pasadas.

“Yo estaría de acuerdo si no existiera estatuto de limitaciones en los casos penales, ya que así todavía tendrían el mismo nivel de prueba”, dijo Gallivan.

La Conferencia Católica de Nueva York se ha mostrado en contra de la ventana de un año, argumentando que debilitaría a las parroquias, los distritos escolares y otras organizaciones sin ánimo de lucro como consecuencia de demandas por casos de hace décadas, en contra de las cuales resultaría imposible defenderse.

En esta nota

Abuso infantil NYC Child Victims Act

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain