DHS en alerta tras hallar equipo de espionaje de celulares en Washington

El sistema "no autorizado" engaña a los usuarios para darse a su señal

Las autoridades investigan de quién es el equipo de espionaje.

Las autoridades investigan de quién es el equipo de espionaje. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detectó en el área de Washington un controvertido sistema tecnológico que permite la vigilancia subrepticia de los teléfonos celulares de cualquier persona.

Sin embargo, las autoridades no han podido determinar quién o qué lo está utilizando, reveló el departamento en una carta publicada el martes.

La tecnología, un simulador de torre celular comúnmente conocido como StingRay, ha sido desplegada durante años por las autoridades federales y locales para identificar las ubicaciones de equipos sospechosos.

El uso no autorizado en el área de Washington hace temer que los adversarios extranjeros también puedan estar aprovechando espiar a ciudadanos estadounidenses, publicó el Washington Post.

Los simuladores funcionan engañando teléfonos celulares cercanos para registrarse con ellos, en lugar de torres de telefonía normales.

Una vez que el dispositivo encuentra el teléfono que busca, puede identificar la ubicación del teléfono.

Algunas versiones de la tecnología también se pueden usar para interceptar llamadas.

El senador demócrata de Oregon, Ron Wyden, le preguntó al DHS si había detectado gobiernos extranjeros que utilizaran los dispositivos en la región de la capital nacional y en otros lugares.

La revelación del DHS se produjo en respuesta a su solicitud, aunque no había “validado o atribuido dicha actividad a entidades o dispositivos específicos”, dijeron los funcionarios.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha identificado 73 agencias en 25 estados y el Distrito de Columbia que poseen dispositivos de vigilancia, aunque la organización dice que el conteo es probablemente bajo, ya que “muchas agencias continúan protegiendo su compra y uso de mantarrayas en secreto”, reportó el diario.

En esta nota

celulares DHS Espionaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain