El gasto especial de $12 millones de Rex Tillerson en el Departamento de Estado

La mayor parte del dinero se destinó a una sola consultora

El secretario Tillerson estuvo de gira por América Latina a principios de febrero.

El secretario Tillerson estuvo de gira por América Latina a principios de febrero. Crédito: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El exsecretario de Estado, Rex Tillerson gastó cerca de $12 millones de dólares en consultores privados para el Departamento de Estado.

Tras el despido de Tillerson se descubrió que el funcionario buscaba rediseñar el Departamento, pero ahora ese gasto queda en el aire.

Entre los consultores privados contratados, alguno de ellos cobró al Departamento de Estado más de $300 dólares por hora.

El portal Político tuvo acceso a documentos relacionados con este caso que confirman que la mayor parte del dinero fue destinado a la consultora Deloitte, como parte de un contrato federal preexistente cuyo límite máximo se elevó a 265 millones de dólares. Esta es una de las pruebas de las ambiciones de rediseño.

Según estos documentos, hasta 90 consultores trabajaron en el proyecto. Muchos de ellos han empleado meses en auditar la situación del Departamento, reuniéndose con altos funcionarios, recabando y analizando datos y liderando reuniones grupales con empleados escépticos.

Tillerson se propuso transformar el departamento con el fin de hacerlo más económico, algo que coincidía con la intención del presidente Donald Trump de recortar en así $60,000 millones, cerca de un tercio del presupuesto, la inversión de Estados Unidos en el Departamento de Estado.

Ante la remodelación del área, funcionarios del mismo criticaron ferozmente los cambios definiéndolos como una excusa encubierta para los recortes.

Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey y principal demócrata en el Senado, señaló que “se debe analizar cómo se gastó el dinero de los contribuyentes en este proyecto fallido” y que seguirán pidiendo al comité que examine estos asuntos en audiencias abiertas en el futuro cercano.

Por su parte, funcionarios del Congreso se mostraron sorprendidos al conocer estas cifras y aseguraron que el tema debería formar parte de las próximas audiencias.

En esta nota

Congreso Departamento de Estado Donald Trump Rex Tillerson secretario de Estado Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain