La razón por la que es prácticamente imposible que exista vida extraterrestre

En la Tierra, los organismos dependen de seis elementos químicos principales: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Un equipo de astrónomos salió en búsqueda de este último en el universo y el resultado sorprendió a los expertos

Los investigadores de la Universidad de Cardiff estudiaron la nebulosa del Cangrejo, ubicada a 6,500 años luz en la constelación de Tauro.

Los investigadores de la Universidad de Cardiff estudiaron la nebulosa del Cangrejo, ubicada a 6,500 años luz en la constelación de Tauro. Crédito: NASA/ESA/J. Hester/A. Loll (ASU)

Puede que asociemos el fósforo con una cerilla para hacer fuego, pero su rol en el origen de la vida es mucho mayor.

“El fósforo es uno de los apenas seis elementos químicos que son realmente importantes” para la vida en la Tierra, le dijo a la BBC Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, quien presentó en estos días los resultados preliminares de sus estudios en la Semana Europea de la Astronomía y la Ciencia Espacial, en Liverpool, Inglaterra.

La selecta lista, continuó, está formada por el carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y el ya mencionado fósforo, un componente crucial para el almacenamiento y transferencia de energía en las células.

“Como astrónoma me di cuenta de que no se hacían estudios de fósforo cósmico, así que pensé: ‘Debemos rastrearlo desde donde empieza en términos astronómicos'”, contó Greaves.

El fósforo es uno de los elementos químicos que se crean en las supernovas, las explosiones de estrellas masivas, y los arroja por el espacio.

Paisaje con nubes y gente corriendo en Australia.
En la Tierra los organismos dependen de seis elementos químicos principales: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. (Foto: Getty Images)

“Esos elementos viajan y terminan en grandes nubes de gases en nuestra galaxia. En algunas de esas nebulosas se formarán futuras generaciones de estrellas y planetas“, explicó la investigadora.

Sin suficiente fósforo

Utilizando el telescopio británico William Herschel ubicado en Islas Canarias, España, los investigadores buscaron rastros de fósforo y hierro en la nebulosa del Cangrejo, ubicada a 6,500 años luz en la constelación de Tauro.

Para su sorpresa, Greaves y su equipo no encontraron allí suficiente cantidad de fósforo como para que la vida tal como la conocemos en la Tierra pueda surgir en nuevos planetas.

Si bien los científicos planean continuar sus estudios en otros remanentes de supernovas, “la ruta para llevar fósforo a planetas recién nacidos parece bastante precaria”, dijo Greaves a la agencia Press Association.

A lo que agregó: “Bajo condiciones químicas de pobreza en fósforo, puede que sea realmente difícil que la vida se origine en otro mundo similar al nuestro“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

extraterrestre extraterrestres Fósforo universo vida extraterrestre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain