Los 61 inmigrantes que ICE tuvo que liberar tras redada

En sus operativos contra "criminales", los agentes de "La Migra" detienen a cualquier "sospechoso"

El dueño del restaurante recién había abierto el negocio y aún no tenía trabajadores

El dueño del restaurante recién había abierto el negocio y aún no tenía trabajadores Crédito: ice.gov

En su operativo contra miembros de la MS-13, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han sido señalados de detener a cualquier inmigrante que les parezca sospechoso.

De hecho, los propios agentes confirmaron que capturan a la persona si consideran que podrían ser parte de la peligrosa banda transnacional y que buscan deportarla al presentar su caso ante el juez, como ha publicado este diario.

Sin embargo, el hecho de detener a una persona sólo por ser “sospechosa” no es garantía de que “La Migra” podrá mantenerlo encerrado, como ocurrió con 65 inmigrantes.

En un reporte de ICE reconoce que de su operación “Matador”, que sumado 475 detenciones, ha tenido que liberar a 65.

“De los arrestados durante esta operación en curso, un juez de inmigración ordenó que 65 personas fueran liberadas de la detención del ICE”, afirmó la agencia en un comunicado, luego matizó: “4 han sido arrestados de nuevo por cargos criminales locales”.

ICE enfrenta una demanda de activistas por violar los derechos de menores durante las detenciones, incluso la propia agencia reconoce que varios de esos jóvenes estaban protegidos, pero afirma que todos forman parte de la pandilla.

“Noventa y nueve individuos arrestados durante esta operación cruzaron la frontera como menores no acompañados, todos los cuales fueron confirmados como miembros de la pandilla MS-13”, afirmó. “64 individuos arrestados durante esta operación obtuvieron el Estatus de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ) después de ingresar al país, todos los cuales fueron confirmados como miembros de la pandilla”.

ICE argumentó que “no todas las pruebas se presentan ante un juez de inmigración para una audiencia de detención”, ya que para proteger las indagatorias debe conservar datos.

“Se retienen algunas pruebas para salvaguardar la integridad de las técnicas de investigación de las fuerzas del orden y proteger las investigaciones concurrentes o futuras”, afirmó.

En su propio reporte, ICE reconoce que un gran número de personas que detienen es sólo por ser indocumentadas, luego integra algunos casos por reingeso al país y acelerar su deportación, al considerarse una falta federal.

“Algunas de las personas arrestadas durante la acción de cumplimiento serán presentadas para enjuiciamiento federal por reingreso después de la deportación, un delito federal”, indicó. “Aquellos que no hayan sido enjuiciados penalmente serán procesados para su expulsión del país”.

ICE especifica que hay casos detectados que ya tienen órdenes previas de deportación, por lo que su expulsión del país debe ser expedita, aunque hay otros casos que deben justificar ante jueces.

“Los arrestados restantes se inscribieron en procedimientos de inmigración y se presentarán ante un juez de inmigración”, afirmó, pero ICE no indicó si estos casos están directamente relacionados a “La Mara” o son simples indocumentados.

Activistas sugieren que ante los operativos contra ICE, los indocumentados porten siempre un teléfono para llamar a quien pueda ayudarlos.

Aquí las recomendaciones generales ante operativos.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra ms-13 Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain