Así será la temporada de huracanes y tormentas en el Atlántico en este 2018

La predicción de huracanes que podrían alcanzar la categoría 3 a 5 es de 52% para el Caribe

Imagen satelital de la NASA en momentos en que el huracán María azotaba a la isla el 20 de septiembre de 2017.

Imagen satelital de la NASA en momentos en que el huracán María azotaba a la isla el 20 de septiembre de 2017. Crédito: NASA

A dos meses de que comience la temporada de huracanes, el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, presentó hoy el pronóstico de los sistemas que afectarán a la zona del Atlántico.

Dijo que se auguran 14 tormentas, así como siete huracanes, tres de los cuales tendrían vientos que superarían las 110 millas por hora.

Con su informe, Klotzbach asume la responsabilidad de continuar con el legado del doctor William Mason Gray, quien por años lanzó sus pronósticos para la temporada y ganó alta credibilidad en los 35 años que los realizó, explicó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan.

Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca atlántica de 2018 tendrá un promedio ligeramente superior a lo normal.  Es probable que el actual episodio débil de La Niña cambie a neutral durante los próximos meses, pero en este punto, no anticipamos un evento de El Niño este verano u otoño”, dijo Klotzbach, meteorólogo que encabeza el pronóstico.

Durante su alocución, Klotzbach destacó que el Atlántico occidental está anómalamente cálido ahora, mientras que porciones del Atlántico oriental y el extremo norte permanecen anómalamente frías.

Ante los pronósticos, es considerable la incertidumbre que existe sobre cómo se verán las temperaturas de la superficie del océano Atlántico durante el pico de la temporada de huracanes.

“Esperamos una probabilidad levemente superior en huracanes que tocarán tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe”, mencionó, a lo que añadió que la gente debería prepararse cada temporada, independientemente de la actividad que se prediga.

El pronóstico de huracanes que podrían alcanzar la categoría 3 a 5 es de -63% para la costa de Estados Unidos, con un 39% para la costa este, incluyendo a Florida, mientras que para el Caribe, el pronóstico es de 52%.

Detalló que los pronósticos ofrecidos por los expertos de la Universidad Estatal de Colorado son revisados mes a mes, por lo que la cifra de huracanes que se proyecta afectaría la zona del Atlántico podría alterarse.

Estos pronósticos de la temporada de huracanes, que se extiende desde el 1 de junio hasta finales de noviembre, no precisan cuántos sistemas podrían azotar a Puerto Rico. 

El año pasado los huracanes Irma y María, ambos reportados en septiembre, dejaron devastado a Puerto Rico. El grado de su impacto fue tal que el gobierno todavía está sumido en los esfuerzos de recuperación y miles de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúan sin el servicio.

Por otro lado, cabe destacar que en el 2017, periodo que coincidió con el fallecimiento del doctor Gray, la Universidad de Colorado ofreció un pronóstico por debajo del promedio. Informes meteorológicos advierten que el error se basó en aludir a que el fenómeno de El Niño se fortalecería.

Pronosticaron en ese entonces la formación de 11 tormentas, cuatro huracanes y cuatro huracanes con vientos de más de 110 millas por hora. La realidad fue que se nombraron a 17 tormentas, 10 de las cuales fueron huracanes y seis superaron los vientos de 110 millas por hora.

Este pronóstico dado a conocer hoy antecede al que debe emitir la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a finales de mayo.

En esta nota

atlántico huracan Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain