Asesor de El Salvador ayudará a combatir a la Mara Salvatrucha en NY

Un grupo de expertos viajó a Centroamérica para pulir estrategias de prevención y combate

Erradicar a la pandilla MS-13 está entre las prioridades de Trump.

Erradicar a la pandilla MS-13 está entre las prioridades de Trump. Crédito: (Archivo / EFE)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos contrató a un veterano agente en El Salvador para combatir a la pandilla trasnacional Mara Salvatrucha (MS-13) en Long Island.

El fiscal del condado de Suffolk, Tim Sini, estuvo entre el grupo de agentes de Seguridad Nacional y fiscales de Nueva York y Maryland que viajó a El Salvador recientemente, donde sostuvieron reuniones sobre las maneras de combatir a la pandilla.

Long Island es una de las áreas con mayor presencia en Estados Unidos de la MS-13, donde se le atribuyen al menos 25 asesinatos en los últimos dos años. 

El nombre del agente no fue revelado por razones de seguridad. Según el fiscal Sini, se integrará a su oficina como analista, para ayudar en la investigación y llevar ante la justicia a miembros de esa organización criminal.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo nacional para erradicar a esa violenta pandilla.

La violencia de la MS-13 en Long Island llevó hasta allí al secretario de Justicia, Jeff Sessions, y al presidente Donald Trump, quienes prometieron erradicarla, esfuerzo en el que también participa el gobernador Andrew Cuomo, que ha asignado personal y fondos para la iniciativa.

El recién aprobado presupuesto estatal, que comenzó el 1 de abril, incluyó una partida de $16 millones para una estrategia dirigida a los jóvenes en situación de riesgo por la presencia de la Mara Salvatrucha.

Muchos niños que llegan solos desde El Salvador, Guatemala y Honduras se establecen en Long Island y son vulnerables a ser reclutados por la MS-13 y otras pandillas, advierten los expertos.

Las reuniones en El Salvador contaron con la asistencia del fiscal general de esa nación, Douglas Meléndez, y del director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

El pasado 29 de marzo 24 presuntos pandilleros fueron arrestados en Nueva York, como parte de un operativo que se inició el año pasado, que ha llevado a la detención de 475 personas en total, la mayoría miembros de diversas bandas urbanas.

En esta nota

Long Island mara salvatrucha ms 13

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain