Evasión de impuestos en República Dominicana supera el 60%

El país tiene unas de las tasas de evasión e ineficiencia en el cobro más altas en América Latina

calculadora iphone

Hay muchos fraudes con la venta de comprobantes fiscales en la isla Crédito: Shutterstock

La evasión al Impuesto Sobre la Renta (ISR) supera el 60% en República Dominicana y se mantiene cerca del 43% en el caso del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Por ello el organismo adelanta un proceso de reformas administrativas para reducir la evasión fiscal, informó Listín Diario.

Magín Díaz, director general de DGII, indicó que la principal reforma administrativa en ejecución es la de los nuevos Números de Comprobantes Fiscales (NCF) que se utilizarán a partir del 1 de mayo, luego de que se detectara un gran fraude con la venta de comprobantes mediante operaciones simuladas  en un mercado secundario, robo de secuencias de comprobantes fiscales y comprobantes ficticios.

La DGII está inmersa en cobrar la renta al que tiene ganancias, dijo Díaz. Se pueden hacer acuerdos de pagos de hasta 12 meses. 

El director general de la DGII explicó que si se compara regionalmente, el país tiene la más alta tasa de incumplimiento en el ITBIS y también es uno de los más ineficientes en el cobro de ese gravamen.

Explicó que por cada punto con respecto a la tasa de ITBIS, en el país se recauda 0.27% del PIB, cuando en promedio en América Latina los países recaudan entre 0.35 y 0.45%.

En esta nota

declaración de impuestos evasion República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain