Niños desde los 11 años también pueden votar en el Presupuesto Participativo

Podrán votar desde este sábado 7 y hasta el domingo 15 de abril en las elecciones en 27 distritos, y decidir en qué invertir más de 1 millón de dólares en sus vecindarios

Gabriela Lazo con su madre, Ana Sumba. Residentes de Queens se preparan para votar por el presupuesto participativo decidiendo en que proyectos invertir dinero que otorga la Ciudad.

Gabriela Lazo con su madre, Ana Sumba. Residentes de Queens se preparan para votar por el presupuesto participativo decidiendo en que proyectos invertir dinero que otorga la Ciudad. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Gabriela Lazo apenas tiene 14 años, y aunque aún le falta edad para poder participar en comicios presidenciales o legislativos, este año podrá ayudar a decidir con su voto en qué proyectos su comunidad usará $1 millón de dólares que el Concejo Municipal asignó a cada uno de 27 distritos de la Gran Manzana. Esto, gracias al llamado Presupuesto Participativo, que desde el 2011 permite a los residentes en los cinco condados ser parte de las decisiones que se adoptan en sus vecindarios, sin importar su estatus migratorio.

Y algo novedoso en la votación de este año, que tiene lugar desde este sábado 7 y hasta el 15 de abril, es que niños a partir de los 11 años, o aquellos que estén al menos en sexto grado, están habilitados a emitir su voto tan solo llenando una declaración en los centros de elecciones, sin necesidad de presentar documentos.

“Creo que esta es una excelente idea, porque muchas personas no tienen voz en sus barrios y es importante que a nosotros desde muy pequeños nos den la oportunidad de decidir”, comentó Gabriela, quien vive en Queens, condado que en el 2028 está promoviendo el Presupuesto Participativo en seis distritos, entre ellos Astoria, Sunnyside y Forest Hills.

La estudiante de octavo grado manifestó que lo que más urge en su comunidad es inversión en educación. “Esa debe ser la prioridad y debemos unirnos todos para que esa sea una realidad no solo aquí en Queens sino en toda la ciudad”.

Ana Sumba, madre de la menor, se sumó al clamor de su hija, y aunque confesó que no sabía que tenía el derecho de votar en la jornada, aseguro que ahora se acercará a participar.

Jeffrey Cortes (de rojo) . Residentes de Queens se preparan para votar por el presupuesto participativo decidiendo en que proyectos invertir dinero que otorga la Ciudad.

“Me encanta que nos den esta opción y mi voto va a ser por las escuelas, para que haya más recursos”, dijo la madre de familia, al tiempo que destacó que esta jornada sirve para fomentar la educación política desde la infancia.

“Es muy bueno que desde chiquitos se les muestre a los niños el poder que podemos tener”, dijo la inmigrante suramericana.

Por el futuro de su barrio

Asimismo Jeffrey Cortés, de 13 años, quien también admitió que no sabía sobre el Presupuesto Participativo, dijo que votar por primera vez para decidir sobre el futuro de su barrio le parece un acto que debe tomarse con mucha responsabilidad.

“Los niños que vamos a la escuela tenemos que entender que con lo que decidamos podemos poner a trabajar proyectos que sirven a todos”, afirmó el jovencito.

Manuel Lazo, de 72 años, quien trabaja repartiendo volantes, aseguró que su voto será por un proyecto del distrito 26 a favor de un albergue de ancianos. “A mi edad cualquier ayuda que nos puedan prestar a los mayores es importante y creo que todos deben sumarse a cualquier iniciativa que sea buena para nosotros”, dijo el ecuatoriano.

Otro de los distritos que se prepara para la jornada democrática es el 17, en El Bronx, y allí el concejal Rafael Salamanca invitó a sus constituyentes a que se hagan sentir en las urnas.

“El aporte de la comunidad es vital para que cualquier distrito prospere (…) y los residentes deben poder opinar en qué mejoras e inversiones quieren ver en sus escuelas, parques, instalaciones y vecindarios, y alentarlos a emitir su voto para que se escuchen sus voces es muy importante para mí”, comentó el líder del Condado de la Salsa.

Manuel Lazo. Residentes de Queens se preparan para votar por el presupuesto participativo decidiendo en que proyectos invertir dinero que otorga la Ciudad.

Ejercicio democrático

El concejal Ydanis Rodríguez, del Distrito 10, en Manhattan, uno de los 27 distritos que irá a las urnas, destacó que con estas elecciones la Gran Manzana da un ejemplo de poderío de las comunidades.

“Hago un llamado a nuestra gente a que participe en este que es un ejercicio democrático donde las comunidades demuestran que pueden tomar control de la inversión que se hace de los recursos generados con sus impuestos”, comentó el político dominicano, quien agregó que la iniciativa de abrir las votaciones a los menores a partir de los 11 años, es una manera de incluir a los pequeños en la toma de decisiones.

“Los niños son agentes activos en las comunidades y su voto tiene que ser contado, como ocurrió el año pasado, donde ellos se hicieron escuchar y ayudaron a crear un ‘playground’ de juegos en la avenida Audubon”, agregó Ydanis.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal destacó además la vía libre que da esta jornada a que participen todos los neoyorquinos sin importar el estatus migratorio.

“Las personas que no tienen documentos también son parte activa de la economía de esta ciudad con miles de millones de dólares y al no ponerles una barrera e invitarlos a que se sumen al presupuesto participativo estamos enviando un mensaje fuerte donde le decimos al gobierno federal que en Nueva York todos tenemos los mismos derechos y la voz de todos cuenta”, concluyó Rodríguez.

Distritos participantes en el 2018

  • 27 distritos participarán este año en las elecciones del Presupuesto Participativo.
  • 6 distritos de Manhattan (3,5,6,7 8 y 10).
  • 4 distritos de El Bronx (11,15,16,17).
  • 6 distritos de Queens (19, 22, 26,27, 29, 31).
  • 10 distritos de Brooklyn (34, 35,36,38,39,40,44, 45 47).
  • 1 distrito de Staten Island (49).
  • $1 millón de dólares mínimo, recibirá cada distrito para proyectos de la comunidad.
  • Entre el 7 y el 15 de abril estarán abiertas las votaciones
  • Si deseas informarte más sobre los proyectos que hay para votar en cada distrito y los sitios de votación, visite el link: http://council.nyc.gov/pb/
  • También puedes recibir mensajes de texto actualizados en el (212) 676-8384

En esta nota

presupuesto participativo Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain