10 acciones de Trump para acorralar a los indocumentados

Así es como el gobierno federal busca reducir esa comunidad de inmigrantes

ICE captura a quien considera sospechoso de ser "criminal" o indocumentado.

ICE captura a quien considera sospechoso de ser "criminal" o indocumentado. Crédito: ice.gov

La semana pasada, el presidente Donald Trump recordó que una de sus principales prioridades de gobierno es reducir a población de inmigrantes de indocumentados en el país.

Sin embargo, la oleada de tuits que publicó en contra de esa comunidad, el mandatario ha impulsado varias políticas desde que llegó al gobierno, las cuales buscan “acorralar” a los indocumentados y, eventualmente, deportarlos.

Una de las prioridades es aumentar las detenciones cada año y, para empezar, el plan es que el año fiscal 2019, que comienza en octubre de este año, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) detenga a más de 450,000 personas.

Algunas de las acciones para capturar a estos indocumentados son:

1. El programa 287(g).- No se trata de un plan nuevo que opera ICE, pero en el primer año la Administración Trump lo reimpulsó y al momento suman 75 policías locales que son capacitadas para ayudar a “La Migra” a ejecutar acciones migratorias.

2. Operativos en Cortes.- El director de ICE, Thomas Homan, informó sobre la ubicación de indocumentados en tribunales, aunque afirmó que no se perseguiría a quien estuviera colaborando con autoridades o haya sido víctima de algún delito, activistas acusan lo contrario.

3. Operativos en trabajos.- También se reforzaron las investigaciones y operativos en centros laborales, para fincar responsabilidades a quienes contratan a indocumentados y para detener a éstos. Ha habido grandes redadas, que comenzaron con una movilización nacional a tiendas 7-Eleven.

4.- Cuotas en cortes.- El gobierno implementó cuotas a jueces migratorios, a fin de que aceleren las deportaciones de quienes son detenidos, una decisión que activistas y defensores consideran injusta en la aplicación de la ley.

5. Espacios para detención.- Además de retormar el programa de cárceles privadas que el exmandatario Barack Obama había terminado, el presidente Trump ordenó revisar todos los espacios disponibles donde se pudiera enviar a indocumentados, a fin de mantenerlos en encierro durante sus procesos.

6. Terminar “catch and release”.- La estrategia “detener y liberar” permitía que los inmigrantes detenidos cerca de la frontera pudieran seguir sus casos en cortes en libertad. El programa se dará por terminado.

7. La Guardia Nacional.- El presidente Trump ordenó la semana pasada el envío de militares a la frontera, entre 2,000 y 4,000 elementos, para ayudar a la Patrulla Fronteriza en asuntos migratorios, aunque el Pentágono ordenó que los miembros de la Guardia no intervengan directamente con inmigrantes, al menos que el general Jim Mattis lo ordene directamente.

8. Castigo a “ciudades santuario”.- El fiscal Jeff Sessions impulsa desde el Departamento de Justicia sanciones a condados y ciudades que ayudan a indocumentados o no colaboran con ICE para su detención. El objetivo es bloquear recursos federales a esas administraciones.

9. Detener “a cualquiera”.- Durante los operativos de ICE se captura a casi cualquier persona que “parezca sospechosa” de ser delincuente, pero durante el proceso se indaga si su estancia en el país es como indocumentada, de serlo, se procesa para su deportación. Por ello activistas recomiendan a los inmigrantes portar siempre el número telefónico de quien pueda ayudarlos en caso de una redada.

10. Al acudir a ICE y USCIS.- Cada vez son más los casos de personas que han vivido en los Estados Unidos como indocumentadas y, a pesar de que están en proceso de regularizar su situación, son detenidas en las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración o de “La Migra”, cuando acuden a sus citas regulares.

Hay otras acciones que están en proceso para que el gobierno del presidente Trump logre el objetivo de reducir sustancialmente la comunidad de inmigrantes indocumentados.

En esta nota

DHS Donald Trump Green cards ICE indocumentados Inmigración La Migra Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain