¿México, ganador en la guerra comercial EEUU- China?

China compra a EEUU principalmente petróleo y plástico entre los 1,300 pro

Los aranceles están perjudicando al sector manufacturero y colocando en una posición muy difícil al comercial./Archivo

Los aranceles están perjudicando al sector manufacturero y colocando en una posición muy difícil al comercial./Archivo Crédito: Getty

MEXICO.- En medio de la guerra entre los dos colosos del comercio mundial, México podría ser uno de los principales beneficiados por tener una trayectoria en la fabricación y venta de los productos en discordia: teléfonos móviles, computadoras y equipos de comunicación, a los que Estados Unidos pondría impuestos de hasta el 25% si provienen de China.

Actualmente en México, el 90% de su exportación son manufacturas y, dentro de ese porcentaje, sólo el 30% es automotriz. El resto (siete de cada diez), lo componen principalmente equipos de cómputo, aparatos de telefonía, receptores de televisión y muy por detrás la línea blanca y otros productos.

En esa dinámica, si se refuerzan algunos puntos en la negociaciones del Tratado de  Libre Comercio con América del Norte,  EEUU podría demandar mucho más a México, según observa el vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de occidente,  César Castro.

“El reto para México sería cómo elevar de manera acelerada este tipo de procesos productivos para poder aprovechar estos aspectos de la renegociación”, dijo.

Del otro lado de la moneda, donde China tomó represalias contra EEUU y su presidente Donald Trump quien quiere reducir el déficit comercial de su país de  375,000 millones de dólares, México también está preparado para llenar cualquier hueco.

China compra a EEUU principalmente petróleo y plástico entre los 1,300 productos que el gobierno de Trump quiere grabar si no llegan a un acuerdo, dos productos con los que México se ha posicionado en el mercado asiático desde 2010 y ha ido en incremento por sobre cualquier otro bien o servicio.

El petróleo es el segundo producto mexicano que más se vende a China con ventas por 261 millones de dólares anuales y tiene un crecimiento del 10% en los últimos años, sin embargo otros sectores también han mostrado su interés por aprovechar el despolote que ha armado Trump con oriente.

Entre ellos, el sector pecuario. Particularmente los productores de porcinos mexicanos ya sacaron la calculadora, sumaron y restaron y dicen estar listos para competir con EEUU si China cumple su amenaza de imponerle el 25% a los 128 productos que más compran a los estadounidenses, entre ellos, los cerdos.

“Para este cántico mexicano esta situación representa una oportunidad pues permitirá ampliar la exportación porque en el caso de este producto México está libre de arancel en China’’, dijo a la prensa local Alejandro Ramírez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, quienes, como muchos otros sólo esperan que se encienda la mecha de las dos naciones.

En esta nota

China Crónica de México Estados Unidos México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain