Cuestionan arresto de reportero latino en Memphis y su entrega a ICE

Manuel Durán fue detenido sin aparente razón mientras cubría una protesta de la comunidad de Memphis acerca de la colaboración entre policía y autoridades migratorias, e irónicamente es posible que esa misma colaboración hiciera que ahora esté en peligro de deportación.

Las circunstancias del arresto  de un reportero latino, Manuel Durán, mientras hacía su trabajo la pasada semana en Memphis, Tennessee, han generado más preguntas que respuestas entre la comunidad latina de la región y el gremio nacional de periodistas.

El reportero de origen salvadoreño y editor del sitio Memphis Noticias, continúa detenido por la Agencia de Inmigración y Aduana (ICE) en Louisiana en espera de una decisión judicial  para reabrir una orden de deportación antigua que data de 2007.

Durán fue arrestado originalmente el martes pasado (3 de abril) por la policía de Memphis durante una manifestación y la fiscalía del condado presentó cargos pero luegos los retiró porque no había pruebas que el reportero había hecho nada indebido, dijo la abogada Christina Swatzell, de la organización Latino Memphis.

“Los manifestantes estaban cruzando la calle en forma ordenada cuando la policía intervino”, dijo Swatzell, una afirmación que se verifica al ver la transmisión en vivo que realizaba Durán como parte de su trabajo (ver abajo).

El momento en que el reportero Manuel Durán, portando credenciales de prensa, es arrestado mientras hacía el Facebook Live de una protesta contra la colaboración entre policía y ICE en Memphis (Foto: proporcionada por Latino Memphis)

La abogada agregó que Durán no estaba participando en la protesta de ninguna manera y que estaba en la acera, no en la calle, haciendo su trabajo.  Súbitamente, la policía comienza a rodear a manifestantes y pedirles que se suban a la acera. Al parecer, algunos se resistieron y la policía procedió a iniciar los arrestos de al menos ocho activistas.

En el video de Durán se ve cuando un policía se acerca a la cámara y la tira de un manotazo. De ahí en adelante sigue la transmisión, pero no hay una imagen clara.

Ese jueves, la fiscalía del condado de Shelby decidió anular los cargos contra el periodista  durante una audiencia en la corte y al salir del tribunal, agentes de ICE lo estaban esperando, indicó Swatzell.

Entretanto, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) ha registrado su protesta respecto a la forma en que Durán fue arrestado, en el mismo instante en que realizaba una transmisión en vivo por medio de Facebook

“La detención de Manuel y el intento de suprimir su trabajo periodístico es indignante y contribuye a violentar el derecho del público a una prensa independiente”, dijo Brandon Benavides, presidente de NAHJ , tras el arresto.

El gremio exigió la liberación de Benavides, pero ICE ahora lo tiene en el centro de Detención de la Salle, debido a la orden de deportación que al parecer se dio “en ausencia” en 2007.

Abogados que asisten a Benavides en su caso migratorio pidieron a la agencia de apelaciones migratorias que considere una moción para reabrir su caso de deportación. Si la aceptan, podrá salir bajo fianza.

Los abogados alegan que no tuvo una notificación adecuada de la audiencia de deportación y  que su regreso a El Salvador sería peligroso como periodista que denuncia abusos de derechos humanos.

Representantes del sheriff del condado de Shelby, en cuya cárcel estuvo preso Durán dijeron a la prensa que ellos no lo reportaron a ICE, pero la agencia migratoria sabía que el reportero había sido arrestado, probablemente por la prensa, que cubrió ampliamente el hecho.

“Todo el mundo estaba en shock por el arresto de este hombre que no estaba haciendo nada y a pesar que tenía credenciales de prensa”, dijo la abogada de Latino Memphis.

Irónicamente, Durán se encontraba cubriendo una manifestación en la cual grupos locales se quejaban de la relación entre policía y ICE, las detenciones en cárceles privadas y el aumento en las redadas y deportaciones.

Al principio de su Facebook LIVE, Durán comenta que “según las organizaciones que están participando, están diciendo que el propósito de esta manifestación es porque no se está respetando el debido proceso y también la probable, escuchen bien, no hagamos conjeturas, la probable participación de la policía local con ICE”.

Poco después, Durán fue arrestado por la policía y dos días después, por ICE.

Aquí abajo se puede ver la transmisión de Durán, que termina con su arresto.

En esta nota

deportaciones Inmigración periodistas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain