“El Bronco”, el nuevo candidato a la presidencia en México que llegó con trampas

Tribunal Electoral perdona al gobernador con licencia de Nuevo León

El INE deberá permitir a "El Bronco" competir por la Presidencia de México.

El INE deberá permitir a "El Bronco" competir por la Presidencia de México. Crédito: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO – Y “El Bronco” estará en la boleta electoral.

Jaime Rodríguez será el quinto candidato presidencial luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dispensara las irregularidades cometidas por su equipo en la recolección de firmas.

El Tribunal consideró no sólo que “El Bronco” hizo bien el trámite, sino que incluso fue ofendido por el INE, al que le ordenó abrirle la puerta al Gobernador con licencia para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.

La Sala Superior del Trife votó a la una de la madrugada el resolutivo en una sesión convocada de manera urgente.

Pero esa urgencia no impidió que, al menos tres horas antes de que los Magistrados emitieran su opinión y votaran la resolución en favor de la candidatura de Rodríguez, circulara un comunicado entre personal del Tribunal y periodistas que ya decía el sentido de la votación.

La votación final fue de 4 votos a favor y 3 en contra. Así, el Tribunal Electoral validó la queja del Gobernador con licencia de Nuevo León en el sentido de que no se le dio garantía de audiencia para revisar las firmas de apoyo que el INE le rechazó por considerarlas inválidas.

Durante la revisión de firmas, el INE sólo reconoció a “El Bronco” 835 mil 511 firmas -de los 2 millones 34 mil 403 registros que presentó-, pues consideró que su equipo las obtuvo a través de fotocopias, así como con registros alterados o mediante documentos inválidos.

Tras la resolución, y por quedar debajo del umbral por 31 mil 82 apoyos para lograr la candidatura, Rodríguez recurrió al Trife con la versión de que el INE no le dio derecho a una defensa adecuada, razonamiento que fue respaldado por los Magistrados electorales Felipe Fuentes, quien fue el ponente de la sentencia; José Luis Vargas; Indalfer Infante, y Mónica Soto.

“(Al aspirante) no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado”, fallaron.

En esta nota

El Bronco Elecciones en México 2018 INE Jaime Rodríguez “El Bronco’’

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain