Trump cancela su viaje a “Cumbre de las Américas” y Colombia

La Casa Blanca dijo que el vicepresidente Mike Pence irá a Sudamérica en lugar de Trump

Trump ordenó un ataque militar masivo en 2017 contra Siria en represalia por el uso de armas químicas contra civiles.

Trump ordenó un ataque militar masivo en 2017 contra Siria en represalia por el uso de armas químicas contra civiles. Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images

WASHINGTON- El presidente Donald Trump canceló este martes su participación en la “Cumbre de las Américas” y su viaje a Colombia para supervisar la respuesta de EEUU al ataque químico en Siria y “monitorear otros sucesos en el mundo”,  informó la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders,  hizo el anuncio en una declaración escrita, en la que afirmó que Trump se quedará en EEUU y el vicepresidente, Mike Pence, irá en su lugar  a la “Cumbre de las Américas” .

En el marco de su primera visita a América Latina desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump debía partir hacia Sudamérica el próximo viernes para participar en la octava cumbre regional en Lima organizada por la Organización de Estados Americanos,  para luego desplazarse a Bogotá para un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Pence representará a EEUU en la cumbre regional pero, según confirmó a este diario un funcionario de alto rango de la Administración, no irá a Colombia. aunque sí sostendrá un encuentro bilateral con Santos en Lima.

En un comunicado, la oficina de Pence dijo que el vicepresidente espera promover una política que fortalezca aún más la economía de EEUU y trabajar con sus estrechos aliados en América Latina para, de forma colectiva, exigir cuentas por sus acciones a “actores no democráticos”.

Pence viajó a la región el año pasado, donde sostuvo encuentros con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión contra el regimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y para negociar mejores acuerdos comerciales que beneficien a los trabajadores estadounidenses, recordó el comunicado.

En esa ocasión, el vicepresidente también se reunió con disidentes venezolanos y fue anfitrión de la “Conferencia del Triángulo del Norte para  la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica”.  Pence tiene previsto viajar a Brasil el mes próximo.

Trump canceló su participación en unos momentos en que su Administración prepara una posible respuesta militar al ataque químico en la localidad siria de Douma, un suburbio de Damasco, que dejó al menos 40 muertos.

EEUU ha responsabilizado al regimen del presidente sirio, Bashar al-Assad por el ataque, pero Rusia, un aliado de Siria, ha dicho que no hay pruebas del uso de armas químicas.

El mandatario canceló su gira cuando su Administración también afronta una continua crisis política por la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y los posibles nexos de su campaña presidencial con Moscú.

Ayer, con una citación judicial a mano, agentes del FBI allanaron la vivienda y una habitación de hotel del abogado personal de Trump, Michael Cohen,  en busca de documentos relacionados con el presunto amorío del mandatario con la actriz porno “Stormy Daniels”, y el pago de $130,000 que hizo Cohen para comprar el silencio de ésta.

El legislador demócrata Eliot L. Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que, al cancelar la gira, Trump está “de nuevo cediendo en el liderazgo de EEUU en las Américas”, ya que todos sus antecesores, republicanos o demócratas, han participado en la cumbre regional.

Engel consideró que si Trump fuese “líder del mundo libre”,  bien podría manejar varias crisis a la vez, especialmente porque la región afronta serios desafíos , incluyendo la crisis en Venezuela, “y el vacío de EEUU se sentirá profundamente”.

“Desafortunadamente, el anuncio de hoy no debería sorprender, viniendo de una Administración cuya política hacia la región comienza con construir un muro entre nuestro país y nuestros vecinos del sur. Urjo al presidente a que revalúe su miope decisión”, dijo Engel.

En esta nota

Colombia Cumbre de las Americas Donald Trump EEUU Perú Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain