FUERZAfest NY – Arte en pie de lucha

Dentro de algo menos de un mes, el 8 de mayo para ser exacto, comenzará en el Barrio de Manhattan una de las actividades artístico-culturales más prestigiosas de nuestra Hispanic Federation. Se trata de FUERZAfest, un festival artístico dedicado y dirigido a la comunidad LGBTQ latina.

FUERZAfest nació hace tres años como el primer festival de artes LGBTQ latino de nuestra región, y tuvo su origen con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia“, explica Mario Colón, vicepresidente adjunto de Comunicación de la Hispanic Federation y director del festival. “Debido al clima sociocultural que imperaba entonces y sigue imperando hoy, han aumentado los casos de homofobia y xenofobia, y el propósito de FUERZAfest consiste en empoderar a las personas LGBTQ latinas, que en general sufren enorme discriminación”.

La edición neoyorquina del festival, que también se lleva a cabo en Hartford, Connecticut, y Orlando, en la Florida — y que próximamente se realizará también en San Francisco, California– se desarrollará del 8 al 20 de mayo de 2018 en el Centro Cultural Julia de Burgos, en el 1680 de la Avenida Lexington en Manhattan, bajo el lema “Arte en pie de lucha”.

Una vez más, FUERZAfest servirá para reunir con un mismo objetivo a los integrantes de la comunidad LGBTQ, sus aliados heterosexuales, dirigentes comunitarios y artistas.

En los trece días que durará FUERZAfest, el público neoyorquino podrá participar en paneles de debate y reuniones sociales, asistir a exposiciones de arte, y disfrutar de espectáculos de danza, música y cine.

“Este año”, añade Mario Colón, “FUERZAfest tendrá el honor de presentar la película chilena La mujer fantástica, que fue galardonada recientemente con el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera”.

Como parte de FUERZAfest, en el Centro Julia de Burgos se llevará a cabo un certamen de obras de teatro con la participación de ocho compañías independientes de la Ciudad de Nueva York y Puerto Rico. Los grupos teatrales presentarán provocativas propuestas en las que se abordan las luchas y los éxitos y desafíos de la comunidad LGBTQ.  

“Tenemos la esperanza”, termina diciendo Mario Colón, “de que al sacar a la luz estos temas estaremos iniciando una conversación muy necesaria sobre el valor de nuestras comunidades, quiénes somos y por qué debemos mantenernos unidos para hacer frente a la injusticia”.

Los interesados e interesadas en obtener más información sobre el festival, incluida la programación completa, pueden consultar en www.fuerzafest.com.

Por otra parte, les recuerdo que la situación de muchos miles de puertorriqueños afectados por el Huracán María sigue siendo angustiosa, y les aliento a que colaboren donando a nuestro Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

También pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar http://www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana FUERZAfest
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain