“El Chapo” y la “picosa” evidencia en su contra

Reporte con decenas de crímenes achacados a Joaquín Guzmán Loera será usado en corte

Hay una larga lista de crímenes que, se cree, cometió Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, según un memorando de fiscales que lideran el caso en Brooklyn.

Esos crímenes no son parte oficial de los 17 que pesan contra el exlíder del Cártel de Sinaloa –ahora Cártel del Pacífico, integrado por múltiples grupos-, pero serán mencionados y, quizá, posteriormente integrados en el juicio, reportó el New York Times.

Uno de los hechos más “picantes” es el intento de enviar cocaína en latas de chiles jalapeños, uno de los productos de mayor consumo en los Estados Unidos.

El objetivo de “El Chapo” era transportar siete toneladas de esa droga, una acción que no se concretó, pero el hecho está documentado, según el memorando, ya que durante su detención se incautaron volúmenes de contabilidad de drogas, docenas de videos, miles de llamadas y correos electrónicos interceptados y más de 300,000 páginas de diversos documentos.

En el memorando también se menciona una masacre la madrugada del 8 de noviembre de 1992, en Puerto Vallarta, Jalisco, en contra de miembros de los Arellano Félix.

Ahí murieron seis personas, entonces se hablaba de un muy joven líder de la droga: Joaquín Guzmán Loera, ya conocido como “El Chapo”.

Los delitos que señalan en su contra van desde asesinatos, actos de tortura, secuestros y detenciones en prisión.

El abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, dijo que estaba revisando el memorando y que “respondería a su debido tiempo”.

Actualmente la defensa y los fiscales están en el proceso de selección del jurado, el cual será anónimo y estará “virtualmente secuestrado” para evitar fugas de información y por seguridad.

Los vecinos de Brooklyn preseleccionados deben responder a un cuestionario de 12o preguntas, para conocerlos a fondo y evitar su predisposición, pero tienen una adverencia: no revelar información personal ni de sus familiares.

El juicio comenzará el 5 de septiembre.

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Narcotráfico tráfico de drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain