Gobierno de Trump integra a 47 condados para ayudar a ICE contra indocumentados

Actualmente policías locales en 20 entidades colaboran en la aplicación de leyes migratorias

Crece la tensión en California debido a sus leyes santuario

Crece la tensión en California debido a sus leyes santuario Crédito: ice.gov

De enero de 2017, cuando el presidente Donald Trump comenzó su presidencia, hasta abril de 2018, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha integrado a 47 condados al programa 287(g), que permite a policías locales a realizar labores migratorias.

“Actualmente, ICE tiene acuerdos 287(g) con 76 agencias de aplicación de la ley en 20 estados”, reporta la agencia en su página oficial, donde especifica que eso significa “ha capacitado y certificado a más de 1,822 funcionarios estatales y locales para hacer cumplir la ley de inmigración”.

En lo que va de 2018 se han firmado 18 nuevos acuerdos con condados de Carolina del Norte, Florida, Georgia, Nebraska, Nueva York, Massachussets, Oklahoma, Texas y Wisconsin, siendo el último del 26 de marzo, signado por Corey A. Price, director asistente de ICE, y Al Auxier, alguacil del condado de Kendall, en Boerne, Texas.

Texas es la entidad con mayor número de acuerdos, 25 en total, ninguna otra se le acerca en número, según una revisión de los acuerdos firmados, donde están Alabama (1), Arizona (4), Arkansas (2), Carolina del Norte (6), Carolina del Sur (4), Florida (5), Georgia (7), Lousiana (1), Maryland (3), Masachussetts (4), Nebraska (1), Nevada (1), Nueva Jersey (3), Nueva York (1), Ohio (1), Oklahoma (3), Tennessee (1), Texas (25), Virginia (1) y Wisconsin (1).

De las 76 agencias que colaboran con ICE, 29 firmaron el documento en 2016, de los cuales el último fue firmado en diciembre por Thomas Homan, director de ICE, y Charles Miller, alguacil de Salem, Nueva Jersey.

El acuerdo firmado por cada alguacil de condado es exactamente el mismo, aunque algunos pueden incluir anexos con precisiones.

“El propósito de esta colaboración es mejorar la seguridad de las comunidades, enfocando los recursos en la identificación y el procesamiento para la remoción de extranjeros”, se indica en el “Propósito” del acuerdo que sólo tiene como título “Memorando de Acuerdo”.

En la “Política” de aplicación se establecen las cuatro acciones, comenzando por la autorización expresa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que personal del condado apoye en labores migratorias; se indica el tiempo que dura el acuerdo; los requisitos de supervisión tras una capacitación, y la forma en que deben recopilarse los datos que pueden servir a los oficiales de ICE contra un inmigrante.

El programa 287(g) no es nuevo, según se especifica en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), pero con la nueva administración aumenta su aplicación.

Un reporte previo de ICE solicitado por este diario indicó que la dependencia no informa si está haciendo nuevos acuerdos.

“En general, ICE no confirma la información sobre los solicitantes del programa”, informó Sarah Rodriguez, portavoz de la dependencia. “Una vez que se aprueba y publica un acuerdo, puede encontrarlo en línea… junto con todos los demás acuerdos existentes”.

Un aspecto importante es que los acuerdos, hasta ahora, son solamente para ayudar a la ubicación de indocumentados confinados en cárceles estadounidenses, para procesar su deportación.

“El único modelo de 287g actualmente disponible es el modelo de cumplimiento de la cárcel, lo que significa que todo el proceso tiene lugar dentro de los confines de una cárcel”, apuntó Rodríguez.

En esta nota

287(g) Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain