¿Quién es “La Minsa”, líder de “La Familia Michoacana” sentenciado a 43 años de cárcel en EEUU?

El narcotraficante también deberá pagar una multa de $5 millones de dólares

"La Minsa" pasará 43 años y 4 meses encerrado en EEUU.

"La Minsa" pasará 43 años y 4 meses encerrado en EEUU. Crédito: EFE/Mario Guzmán

El líder del cartel de drogas mexicano “La Familia Michoacán” fue sentenciado el miércoles por el juez distrital estadounidense Ed Kinkeade a 43 años y cuatro meeses de prisión y a pagar una multa de $5 millones de dólares por sus delitos.

Así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una de las dependencias que colaboran en la lucha contra el tráfico de drogas en los Estados Unidos.

“La Familia fue responsable del tráfico de miles de kilogramos de metanfetamina en los Estados Unidos”, informó. “Arnoldo Rueda-Medina, alias “La Minsa”, de 48 años, se declaró culpable en septiembre de 2017 de un cargo de conspiración con la intención de distribuir una sustancia controlada de la Lista II y un cargo de conspiración para el lavado de dinero“.

La fiscal Erin Nealy Cox, del Distrito Norte de Texas, dio a conocer la sentencia del caso que fue investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Policía de Dallas, el Departamento de Policía de Garland (Texas) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

También colaboraron el Servicio de Marshals de los EEUU y el DHS.

“La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia también ayudó a la extradición del acusado a los Estados Unidos para enfrentar cargos”, se informó. “El gobierno de México ayudó en esta investigación”.

“La Minsa” fue líder de “La Familia Michoacana”, de acuedo con documentos de investigación, de septiembre de 2007 al 21 de octubre de 2009, contribuyendo a la distribución de drogas a través de Laredo, Texas, y Tijuana, México.

Rueda-Medina fue arrestado el 11 de julio de 2009 por la Policía mexicana, en medio de una cruenta batalla con narcotraficantes que intentaron liberarlo en las calles de Morelia, Michoacán, donde surgió el cártel que opera en Morelos, Guerrero y el Estado de México, según un reciente reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), que señala que  el grupo se dividió en dos bandas el desertor “Guerreros Unidos” o “La Nueva Empresa” y “La Empresa”.

Después de su intento fallido de liberar a “La Minsa”, su colaboradores atacaron otros lugares y a agentes de la Policía Federal mexicana.

“En respuesta, las fuerzas del orden público desplegaron personal en varios lugares del estado de Michoacán. El 13 de julio de 2009, un grupo de 12 oficiales mexicanos fueron secuestrados, torturados y asesinados”, se documentó. “Una nota encontrada en la escena donde los cuerpos fueron arrojados indicó: ‘Ven por otro, te estamos esperando'”.

Al menos otros cuatro oficiales y dos marines mexicanos fueron asesinados por miembros de “La Familia” posteriormente al arresto del 11 de julio de 2009, pero sus esfuerzos no lograron liberarlo y fue extraditado a los Estados Unidos el 27 de enero de 2017.

De acuerdo con los documentos de declaración, ‘La Familia’ utilizó una sofisticada red de individuos en México y Estados Unidos para distribuir la metanfetamina en el área de Dallas-Fort Worth y recaudar los ingresos de las ventas“, explica el reporte. “Los ingresos por medicamentos que se recolectaron fueron entregados a los miembros del cartel o asociados en México, ya sea por contrabando de efectivo a granel en los vehículos utilizados por los mensajeros o a través de sistemas de transacciones como Western Union”.

El juez Kinkeade condenó a Rueda Medina a 520 meses en una prisión federal por la condena a drogas y 240 meses en una prisión federal por la condena de lavado de dinero.

En esta nota

La Familia Michoacana Narcotráfico en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain