Harvey, Irma, Maria y Nate: nunca más un huracán se llamará así

Por la destrucción causada, la Organización Mundial de Meteorología retira esos nombres para huracanes

Debido al extenso daño causado en los Estados Unidos y el Caribe el año pasado, el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial oficialmente retiró estos nombres.

Los nombres de las tormentas se retiran si son tan letales o destructivas que el uso futuro del nombre sería insensible; de ​​lo contrario, los nombres son reutilizados por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA en un ciclo de seis años.

El comité también seleccionó los nombres de reemplazo de Harvey, Irma, Maria y Nate con Harold, Idalia, Margot y Nigel, respectivamente, que aparecerán por primera vez en la lista de 2023 nombres de tormentas.

Incluyendo estas cuatro adiciones, hay 86 nombres retirados de la lista de la cuenca del Atlántico desde 1953, cuando las tormentas comenzaron a ser nombradas. La temporada de huracanes de 2005 tiene la mayoría de los nombres retirados (cinco) por una temporada.

Resumen de las tormentas recientemente retiradas

El huracán Harvey se convirtió en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson antes de tocar tierra a lo largo de la costa central de Texas el 25 de agosto. La tormenta se estancó y su centro quedó sobre la costa de Texas durante cuatro días, cayendo cantidades históricas de lluvia de hasta cinco pies, causando inundaciones catastróficas en partes del sureste de Texas.

Harvey es el segundo huracán más costoso en la historia de EEUU (después de la inflación), solo detrás de Katrina en 2005. Al menos 68 personas murieron por los efectos directos de la tormenta en Texas, la mayor cantidad en ese estado desde 1919.

Huracán Harvey. NOAA

GOES-16 capturó esta imagen de geocolor del huracán Harvey que tocó tierra en la costa de Texas aproximadamente a las 10:00 pm CDT del 25 de agosto de 2017. Los vientos máximos sostenidos de Harvey fueron cercanos a 130 mph, convirtiéndolo en un huracán de categoría 4 en el huracán Saffir-Simpson Escala de viento (NOAA).

El huracán Irma fue un huracán de larga vida que alcanzó la intensidad de categoría 5, el 5 de septiembre de 2017. El huracán catastrófico hizo siete recaladas, cuatro de las cuales ocurrieron como un huracán de categoría 5 en las islas del norte del Caribe.

Las Islas Vírgenes el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2017, antes y después de que pasara el huracán Irma.
Las Islas Vírgenes el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2017, antes y después de que pasara el huracán Irma. NASA Earth Observatory/ Images: Joshua Stevens

Irma tocó tierra como un huracán de categoría 4 en los Cayos de Florida el 10 de septiembre y azotó el sudoeste de Florida como categoría 3 el mismo día. Irma causó 44 muertes directas como resultado de sus fuertes vientos, fuertes lluvias y olas altas. En EEUU se informaron siete muertes directas y se produjeron 85 muertes indirectas adicionales, 80 de las cuales ocurrieron en Florida. Cientos más resultaron lesionados preparándose para la tormenta, durante ella o después de ella.

El huracán María arrasó la isla de Dominica con categoría 5, el 19 de septiembre de 2017, y más tarde devastó a Puerto Rico como un huracán de categoría 4 de gama alta. También infligió daños graves en algunas de las otras islas del noreste del mar Caribe. María es el tercer huracán más costoso en la historia de EEUU, detrás de Harvey y Katrina. María causó 31 muertes directas con 34 desaparecidos en Dominica y dos muertes directas en Guadalupe. En Puerto Rico, el número de muertos se sitúa en 65, lo que incluye un número desconocido de muertes indirectas.

Cojímar, cerca de La Habana, sufrió graves daños al paso del huracán Irma. YAMIL LAGE/AFP/Getty Images

El huracán Nate cruzó el noreste de Nicaragua y el este de Honduras como una tormenta tropical, y luego tocó tierra en la costa norte del Golfo como un huracán de categoría 1. Trajo consigo lluvias que causaron impactos significativos en América Central, donde los informes de los medios indican que estas causaron 44 muertes en la región. Una muerte adicional en Panamá se debió a un “naufragio”, lo que elevó a 45 el número de víctimas directamente relacionado con Nate. Otras nueve personas desaparecieron en la región.

Nate llega a las costas de Mississippi, el 7 de octubre de 2017. NOAA

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA es miembro del Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial y es responsable de emitir pronósticos y advertencias de ciclones tropicales para las cuencas del Atlántico y del este del Pacífico Norte.

Con información de NOAA


En esta nota

Catástrofes naturales Centro Nacional de Huracanes Ciencia huracan huracán "Harvey Huracán Irma Huracán María Huracanes Meteorología noaa Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain