Policía vecinal también viajará en el Subway de Brooklyn y El Bronx

Alcalde anuncia plan que copiará el modelo de los vecindarios para que pasajeros de estos condados se sientan protegidos por los mismos oficiales del NYPD

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y al alcalde Bill de Blasio anunciaron un plan para llevar a las estaciones del Subway el programa de vigilancia vecinal de la Uniformada.

La idea es copiar este modelo con el objetivo de ver si da tan buenos resultados en el metro como ha ocurrido en los barrios de la ciudad. El Alcalde anunció la expansión de este programa el pasado jueves, indicaron que iniciará en El Bronx y Brooklyn.

El programa Oficiales de Coordinación de Vecindario, lanzado por primera vez en 2015 por el NYPD, pretende dar a los agentes más discreción así como permitir a los residentes familiarizarse con los oficiales de su área. Sobre su expansión al Subway, el plan será desplegado en el Distrito de Transito 30, que cubre una gran franja en Brooklyn, y el Distrito de Tránsito 12, que cubre varias estaciones a lo largo de las líneas 2, 5 y 6 en El Bronx.

“Se trata de que el pasajero que toma el metro en la misma estación cada día comience a ver las mismas caras. Y que cuando ocurra algún problema, haya alguien a quien acudir”, declaró el jefe de Departamento del NYPD, Terence Monahan, al anunciar el nuevo plan.

Mientras los oficiales han proclamado durante mucho tiempo la discreción como el fundamento de su vigilancia de los vecindarios, activistas han criticado su forma de abordar asuntos como la evasión del pago de las tarifas del metro, criticando que los agentes tienden a apuntar a las comunidades más pobres, como las minarías.

Un informe del pasado año llevado a cabo por el Servicio Comunitario de Nueva York descubrió que durante el año 2016, en 157 estaciones del Subway de Brooklyn, el 66 % de los arrestados por saltar los torniquetes fueron afroamericanos y el 87% hombres.

David Jones, presidente y CEO de la Asociación Servicio Comunitario −una de las integrantes del consejo de la MTA y designada por De Blasio− confía en una mejor relación entre la Policía y la comunidad. Sin embargo, aseguró que quiere esperar y ver cómo funciona la iniciativa. “La mayoría de los agentes de tránsito están parando a gente que no paga las tarifas de transporte en comunidades pobres y el 90% son gente de color”, dijo Jones.

Cada distrito de tránsito contará con seis oficiales de Coordinación de Vecindario y estarán divididos en tres parejas, cada una de las cuales vigilará un sector y sus trenes correspondientes. Los agentes también recibirán formación impartida por un equipo de expertos en como lidia con desamparados en los trenes.

“Esto va a ayudar a los trabajadores de la MTA a acercarse a la gente”, dijo De Blasio, quien además añadió que “cuando la gente se familiariza con otra persona (los policías), comienza un diálogo natural”.

En esta nota

Brooklyn El Bronx NYPD Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain