Acusado de esclavizar mujeres en NY quedó detenido junto a El Chapo Guzmán

Keith Raniere no tuvo derecho a fianza y enfrenta posible cadena perpetua

Keith Raniere enfrenta cargos por  tráfico sexual, explotación y trabajo forzado

Keith Raniere enfrenta cargos por tráfico sexual, explotación y trabajo forzado Crédito: BBC

Keith Raniere, líder de la secta Nxivm que supuestamente esclavizaba mujeres a las afueras de Albany, quedó detenido el viernes en Manhattan sin derecho a fianza tras ser acusado formalmente de tráfico sexual, luego de ser atrapado en México.

Los cargos incluyen conspirar para tráfico sexual y obligar a trabajo forzoso, por los que enfrenta un mínimo de 15 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, de acuerdo con las autoridades.

Raniere, de 57 años, fue arrestado en México el pasado 27 de marzo, y permanecerá en la misma cárcel de Manhattan donde está recluido el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a la espera del juicio que se espera comience en septiembre próximo.

Los fiscales habían pedido al juez del caso, Steven Gold, que no se impusiera fianza a Raniere, porque por su acceso a “enormes recursos” representa un riesgo de fuga.

Al ser detenido, Raniere estaba viviendo en una lujosa comunidad en Puerto Vallarta, con un grupo de mujeres. El alquiler semanal de la villa donde residía costaba $10 mil dólares.

Según la fiscalía, el acusado tiene un extenso legado de abuso a mujeres y niñas, y mantuvo encuentros sexuales con adolescentes entre 1980 y 1990, lo que incluye a una menor de 12 años.

Su largo historial de explotación sistemática de mujeres a través de prácticas coercitivas para su beneficio económico y sexual demuestra que si se le deja en libertad, representaría peligro para la comunidad“, indicó la fiscalía.

El líder de la secta comenzó prácticas en 2003 en el complejo Nxivm, ubicado a unas 20 millas de Albany, según la demanda federal. Raniere era el único hombre del grupo y tomaba fotos sexualmente explícitas que amenazaba con divulgar si las mujeres denunciaban el programa.

Todo salió a la luz cuando una “esclava” desertó en 2017 y la historia fue reseñada por The New York Times. Ranier huyó del país poco después de esa publicación.

Previamente, en 1998, este supuesto gurú de la autoayuda y la motivación personal creó la organización “Programas Ejecutivos de Éxito” (ESP), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta $5 mil dólares. Cinco años más tarde fundó la secta Nxivm, con centros operativos por todo Estados Unidos, México, Canadá y otros países de América.

Según las denuncias, las mujeres esclavizadas eran forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder, ceremonia que era grabada y en la que todas tenían que estar desnudas.

La fiscalía calcula que Raniete tenía más de 50 esclavas sexuales y que muchas de ellas fueron reclutadas a través de Nxivm, la organización usada como camuflaje, detalló EFE.

Algunas de las torturas incluían duchas frías y de pie durante una hora a las 4 de la mañana, practicar el celibato y permanecer “excepcionalmente delgadas”.

De acuerdo con las autoridades, han sido entrevistadas más de una docena de mujeres que presuntamente fueron víctimas de Raniere, así como otros testigos en este caso.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain