Muere Miloš Forman, director oscarizado por ‘One Flew over the Cuckoo’s Nest’ y ‘Amadeus’

Forman inició su carrera dentro de la nueva ola de cine checo de los años 60, pero dio pronto el salto a Hollywood

'One Flew over the Cuckoo's Nest', el mejor largometraje de Forman, conquistó los Oscar de 1975, recibiendo los cinco galardones principales.        
 Izquierda a derecha: Michael Douglas (productor), Milos Foreman, Louise Fletcher (actriz), Jack Nicholson (actor) y Saul Zaentz (productor).

'One Flew over the Cuckoo's Nest', el mejor largometraje de Forman, conquistó los Oscar de 1975, recibiendo los cinco galardones principales. Izquierda a derecha: Michael Douglas (productor), Milos Foreman, Louise Fletcher (actriz), Jack Nicholson (actor) y Saul Zaentz (productor). Crédito: Academy of Motion Picture Arts and Sciences

El aclamado realizador ha fallecido en su casa de Hartford (Connecticut) a los 86 años, según ha informado su esposa Martina, tras una corta enfermedad: “murió tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos más cercanos”.

Forman (Caslav, República Checa, 1932) inició su carrera dentro de la vanguardista nueva ola de cine checo de los años 60, con cintas como Love of a blond (1965) y The Firemen’s Ball (1967) que rápidamente lo catapultaron a Hollywood, donde ganó el Oscar por One Flew over the Cuckoo’s Nest (1975), excelente reflexión sobre la locura y la dignidad que sigue siendo una de las tres únicas cintas receptoras de las cinco estatuillas doradas principales (película, director, guion, actor y actriz). Eso sí, no fue el afan de éxito lo que apartó a Forman de su país de origen, sino la invasión soviética de la antigua Checoslovaquia en 1968, la cual contrastaba con los tonos satíricos e iconoplastas de sus subversivas obras.

One Flew over the Cuckoo’s Nest (1975)

Hair (1979) y Ragtime (1981) mediante, el realizador checo conquistó a la Academia de nuevo con Amadeus (1984), poderoso retrato de la tóxica relación entre los compositores Mozart y Salieri que recibió ocho entorchados, incluidas nuevamente las concernientes a película y director.

Amadeus (1984)

Desde entonces, la carrera de Forman perdió algo de fuerza, si bien ninguno de sus trabajos son absoluto desdeñables, gracias en parte a la calma que el director se toma entre obra y obra. Valmont (1989), The People vs. Larry Flint (1996, Oso de Oro de Berlín), Man on the Moon (1990, Oso de Plata de Berlín) y Goya’s Ghosts (2006) fueron brotando poco a poco, con quinquenios entremedias, redondeando su harto interesante filmografía.

Man on the Moon (1999)

En esta nota

Cine Premios Oscar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain