Mike Pence reconoce que la relación con México “es tensa”

El vicepresidente de EEUU se reunió en Perú con el mandatario Enrique Peña Nieto

La reunión entre ambos líderes se dio en el marco de la Cumbre de las Américas.

La reunión entre ambos líderes se dio en el marco de la Cumbre de las Américas. Crédito: Presidencia de México

LIMA – El vicepresidente Mike Pence dijo hoy que no habló sobre el pago del muro en su reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aunque sí de otras “diferencias” que han generado tensión entre EEUU y México, entre ellas la decisión de enviar la Guardia Nacional a la frontera común.

Pence dejó entrever que su encuentro en Lima con Peña Nieto fue tenso, después de que el mandatario mexicano dijera ante los periodistas que quería una relación bilateral “de colaboración y de respeto mutuo”.

“El tema de financiación del muro no se habló”, aclaró Pence al ser preguntado al respecto en el encuentro con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe, durante la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Pero el vicepresidente admitió que sí había hablado con Peña Nieto sobre la reciente decisión de Trump de enviar militares de la Guardia Nacional a la frontera común, que generó tensiones con México.

“Hemos hablado de eso, pero también hemos hablado del hecho de que México respeta el derecho de EEUU a defender nuestra frontera, respeta nuestra soberanía nacional”, señaló Pence.

“Hablamos de esas diferencias, y algunas las aparcamos para una fecha más tardía”, agregó.

El vicepresidente estadounidense atribuyó parte de las tensiones en la relación a que tanto Peña Nieto como el presidente  Donald Trump “tienen una personalidad fuerte”.

“Cuando juntas a dos personas con personalidades fuertes, ocasionalmente tienen fuertes diferencias”, opinó Pence.

“Pero salí de la reunión más seguro de nunca de que estamos muy cerca del tipo de avance en temas de inmigración, prohibición de drogas y un acuerdo TLCAN renegociado que supondrá un beneficio para nuestros dos países y sentará las bases para relaciones mucho mejores durante años”, afirmó el vicepresidente.

Pence, que también se reunió hoy con el primer ministro canadiense, se mostró muy optimista sobre la pronta conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Dejaré esta cumbre muy esperanzado porque estamos muy cerca de un TLCAN renegociado que será un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense, y será lo suficientemente justo para permitirnos avanzar en una relación productiva y mutuamente beneficiosa”, dijo Pence.

“(Hay) una posibilidad real de que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas sobre un TLCAN renegociado”, añadió.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo este viernes en Lima que confía en que se alcance un acuerdo sobre TLCAN para “la tercera semana de mayo”.

En esta nota

Cumbre de las Americas Donald Trump El Muro Enrique Peña Nieto Mike Pence Perú

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain