Premio Pulitzer para The New York Times y The New Yorker por destapar el caso Weinstein

Por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, el Times compartió otro premio con The Washington Post, premiado también por destapar el caso sexual del antiguo juez Roy Moore

Fotografía cedida por USA TODAY NETWORK que muestra a reporteros de Cincinnati Enquirer y Amber Hunt (d), quienes celebran hoy 16 de abril 2018, en Cincinnati, Ohio, EEUU, tras enterarse de que ganaron el Premio Pulitzer, 2018 por su informe especial, "Seven Days of Heroin".

Fotografía cedida por USA TODAY NETWORK que muestra a reporteros de Cincinnati Enquirer y Amber Hunt (d), quienes celebran hoy 16 de abril 2018, en Cincinnati, Ohio, EEUU, tras enterarse de que ganaron el Premio Pulitzer, 2018 por su informe especial, "Seven Days of Heroin". Crédito: Cara Owsley/The Enquirer via USA TODAY NETWORK / SOLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Décadas de agresiones sexuales por parte del productor de cine Harvey Weinstein llegaron a su fin gracias a las investigaciones de el diario The New York Times y el semanario The New Yorker, que han compartido hoy por ello el premio Pulitzer al servicio público que otorga la Universidad de Columbia. Y es que su labor fue clave del inicio del movimiento #MeToo.

En octubre de 2017, The New York Times publicó un reportaje en el que documentó cómo durante décadas el productor alcanzó numerosos acuerdos extrajudiciales para poner fin a denuncias de acoso sexual entabladas por antiguas empleadas y asociadas suyas. A estas revelaciones se sumó la revista The New Yorker, que también divulgó testimonios de algunas de las afectadas.

The New Times compartió además el galardón en la categoría periodismo nacional con The Washington Post por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Por su parte, Jake Halpern y Michael Sloan se quedaron con el galardón a la caricatura editorial, dando al diario neoyorquino su tercer premio del evento.

Por otro lado, el segundo galardón para el Post fue por el mejor reportaje de investigación tras destapar el caso del antiguo juez y candidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore, quien fue acusado de mantener relaciones sexuales con varias mujeres menores de edad hace décadas.

Asimismo, el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora fue para The Press Democrat por su trabajo sobre el incendio que arrasó con el vecindario de Coffey Park, en Santa Rosa (California).

The Arizona Republic y USA Today compartieron el galardón al mejor reportaje explicativo, por sus publicaciones multimedia en torno al muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México, al tiempo que el mejor reportaje local fue para The Cincinnati Enquirer, sobre la epidemia de heroína.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 15.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Los premios fueron anunciados por Dana Canedy, la primera mujer y persona de color en presentar estos premios en sus 102 años de trayectoria.

En esta nota

#Metoo Harvey Weinstein Roy Moore
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain